GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

REMONTE Presentación del Campeonato Individual - Torneo Kutxa

Más importante, más selecto

Seis remontistas lucharán desde el sábado por hacerse con el título más prestigioso del año.

p028_f01_666x666.jpg

Asier AIESTARAN

Todo listo para el Campeonato Individual - Torneo Kutxa de remonte que arrancará este sábado y que fue presentado ayer en Donostia. Seis remontistas de primer nivel -Xanti Uterga, Julen San Miguel, Javier Urriza, Patxi Zeberio, Miguel Mari Urrutia y Koteto Ezkurra- lucharán por hacerse con el título más prestigioso de la modalidad en el frontón de Galarreta.

La competición comenzará con una liguilla protagonizada por Uterga, Urriza, Zeberio II y Urrutia I, en la que los dos primeros lograrán el pase a las semifinales. El primer clasificado se tendrá que enfrentar a Julen San Miguel, subcampeón el año pasado, el sábado 20 de agosto, mientras que el segundo se las verá con Koteto Ezkurra, vigente campeón, una semana más tarde, el día 27. La gran final está prevista para el sábado 3 de setiembre y será retransmitido en directo por Euskal Telebista.

Los enfrentamientos de la primera jornada de la liguilla de cuartos, que se sortearon ayer ante los medios de comunicación, son los siguientes: Urriza contra Uterga este sábado y Zeberio II frente a Urrutia I el domingo. Los perdedores se enfrentarán entre sí el martes 9 de agosto y los ganadores lo harán el sábado 13. La última jornada tendrá lugar el lunes día 15 y el martes día 16. En caso de empate entre dos pelotaris se tendrá en cuenta el enfrentamiento directo entre ellos; si hay un triple empate se aplicará el tanteador general para el desempate.

Al acto de presentación acudieron el intendente Kike Elizalde, el gerente Francis Sistiaga y el responsable de Kutxa Iñaki Almandoz, quien ejerció de mano inocente en el sorteo de la liguilla. También estuvieron los seis remontistas participantes. La anécdota del día la protagonizó Patxi Zeberio, quien olvidó llevar su camiseta azul y tuvo que ponerse una roja, color que correspondía en exclusiva al vigente campeón Koteto Ezkurra.

En cuanto al pronóstico deportivo es difícil hablar de favoritos en una competición tan corta y en la que dos de los gallos entrarán directamente en unas semifinales que se decidirán a partido único. El diez veces campeón Koteto Ezkurra está inmerso en una mala racha que le ha llevado a perder cuatro partidos consecutivos en Galarreta, pero seguro que el de Doneztebe se pone fino para finales de mes. Zeberio II y Urrutia I -ambos han ganado la txapela en dos ocasiones- se encuentran con mucho juego y son las alternativas más seguras a Koteto. San Miguel y Urriza aspiran a dar el último salto de calidad, mientras que Uterga, clasificado en la previa, entra sin nada que perder y mucho por ganar.

«En las últimas semanas me estoy encontrando muy a gusto y los resultados están acompañando. Intentaré completar un buen campeonato, hacer mi trabajo lo mejor posible, y a ver si eso me permite llegar a lo más alto», reconocía Miguel Mari Urrutia ante las cámaras de ETB preguntado por su buena racha de resultados.

Festival del día. Galarreta no descansa y acoge hoy el último festival antes de que comience el Individual. En el estelar, Urtasun y Urrutia I se enfrentarán a dos veteranos como Zeberio II y Etxeberria III. Los cuatro se encuentran con juego, y seguro que Zeberio y Urrutia dan espectáculo con la ayuda de dos trabajadores natos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo