Hoy, sorteo de la Europa League
Los de Bielsa evitan los «cocos»
Los rojiblancos parten como cabezas de serie entre los 76 equipos que a partir de las 13.30 entran en el bombo.
Joseba VIVANCO
Uno guarda aún en su selectiva retina -supongo que por lo que suponía aquel partido y por el precio de la entrada, 7.000 de las viejas pesetas- el golazo de Cuco Ziganda en San Mamés al Parma italiano, en la eliminatoria de octavos de final del entonces torneo de la UEFA. Era el 11 de noviembre de 1994. Josu Urrutia abrió a la banda, Oskar Vales tocó de primeras hacia un inspirado esa noche Andoni Goikoetxea, quien desde el fondo del campo centró al primer palo para que el `9' navarro se adelantara de cabeza a aquel rocoso central portugués llamado Fernando Couto. Luego, el equipo parmesano de los Dino Baggio y Gianfranco Zola nos la devolvería, con la ayuda arbitral, endosándonos un 4-2.
Es la última vez que el Athletic logró alcanzar los octavos en esta competición europea, en la que hace un par de temporadas cayó en la fase previa de grupos a la que aspira a entrar tras sortear los play-offs que debe afrontar este mes de agosto. Pero antes tiene que conocer a su rival y eso lo sabrá a partir de las 13.30 de hoy, cuando la UEFA comience a sacar las 76 bolas de los bombos, en el sorteo que se celebrará en Nyon (Suiza) y que podrá seguirse en directo por su web o por Eurosport.
Para el sorteo de la Europa League, los 76 conjuntos clasificados -entre aquellos que se suman ahora como el Athletic, los clasificados de la fase previa como el Atlético de Madrid y los repescados de la Champions, como el Glasgow Rangers- serán repartidos en siete grupos: cuatro de diez equipos y tres de 12, con el mismo número de cabezas de serie y de no cabezas de serie en cada grupo. Los clubes de la misma federación no podrán ser encuadrados juntos.
¿Peritas en dulce?
Los rojiblancos, a tenor de los equipos ya clasificados y los que pasaron en las eliminatorias de anoche, queda situado en torno al puesto 23 de esos 76, según el Ranking UEFA. Esto le supone partir como cabeza de serie y evitar a todos los `cocos', desde el Sporting de Lisboa al Tottenham, pasando por el PSG francés, Schalke de Raúl, Lazio, Celtic, PSV Eindhoven o la nueva Roma de Luis Enrique y Bojan.
Libre de `ogros', casi cualquier destino europeo es posible en el sorteo, eso sí, entre los 38 equipos clasificados que peor coeficiente UEFA tengan. Y aquí los hay de todo tipo, condición y situación geográfica. Ejemplos como el Dnipro ruso de Juande Ramos; el peligroso Trabzonspor turco al que ya se midieron los leones en 2007; el Lutex Lovech, de Ludoslav Penev, mejor equipo búlgaro de los últimos años; el Helsinki del ex-barcelonista Jari Litmanen, que superó por 10-0 al Bangor City logrando la victoria más amplia de un equipo en la era de la Champions League; y hasta el AEK Larnaca chipriota en el que se ha enrolado el ex rojiblanco donostiarra Ander Murillo.
La cuenta atrás del Athletic en su esperado regreso a Europa ha comenzado.
Por jugar la fase de grupos la pasada temporada los equipos recibían un fijo de un millón de euros. Además, se premiaba con 140.000 euros la victoria y 70.000 el empate. Sumando los derechos de televisión, taquillaje y los premios por resultados mínimos para pasar de ronda, el botín total en la fase de grupos suele acercarse a los cuatro millones.
El partido Tottenham-Athletic, que se juega este sábado a las 18.15, hora de Euskal Herria, será televisado en diferido por ETB-1 a las 21.20, después de que Gol TV que lo anunció en su día lo haya cambiado por un amistoso que juega el Valencia. Los rojiblancos partirán mañana por la tarde rumbo a Londres, para regresar el mismo sábado tras el encuentro.
El club rojiblanco ha concertado un nuevo encuentro amistoso para el próximo día 11, tras disputar antes el lunes, 8, su partido contra el Sestao River. El envite contra los pucelanos será en Burgos, si bien la hora no está aún determinada. La próxima cita será al día siguiente, 12, contra el Lemona en la localidad cementera.
Segunda salida confirmada -tras la de Ion Vélez al Girona- en el grupo de los descartados por Marcelo Bielsa. El Athletic cede para las dos próximas temporadas a Mikel Balenziaga al Real Valladolid, reservándose el club bilbaino la opción de recuperar sin coste alguno al jugador el 30 de junio de 2012 y, durante la segunda temporada, con la opción de recomprar sus derechos federativos hasta el 15 de julio de 2013. El de Zumarraga ya conoce la categoría de plata tras su paso por el Numancia como cedido en la campaña 2009-10.
Así las cosas, a partir de hoy sólo se verá ejercitarse en Lezama, y al margen del grupo del técnico argentino, a Koikili, Iñigo Pérez, Zubiaurre, De Cerio, Cerrajería y Urko Vera. Mucho se habla estos días de posibles destinos, pero de momento siguen sin fructificar, como el del delantero y ex del Lemoa que estaba cerca del Hércules y ahora se dice que se aleja. Poco se sabe del futuro de los demás, más allá de que el Murcia de Iñaki Alonso suene para hacerse, como cedido, con los servicios del prometedor Galder Cerrajería, de 22 años, y sin experiencia en Segunda A. J.V.