GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de muertos en un barco a la deriva que llevaba 300 inmigrantes a Lampedusa

Decenas de personas podrían haber fallecido de hambre y sed en un barco que viajaba a la deriva desde el miércoles con 300 inmigrantes procedentes de Libia que intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa.

GARA | ROMA

Una embarcación con más de 300 inmigrantes, que se encontraba a la deriva desde el miércoles, fue remolcada ayer por patrulleras de la Guardia Costera hasta la isla italiana de Lampedusa. Según explicaron los supervivientes a los guardacostas que les rescataron, decenas de personas murieron a causa del hambre y la sed durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados por la borda.

Los «sin papeles» estaban deshidratados y tres de ellos, incluida una mujer embarazada, tuvieron que ser trasladados en helicóptero desde la embarcación, de 20 metros de eslora, a tierra firme, explicaron a Efe fuentes de ese cuerpo.

Según testimonios de los primeros inmigrantes que llegaron a la isla y que recogen los medios italianos, decenas de inmigrantes fueron arrojados al mar tras morir de sed y hambre.

Lanzados al mar

Explicaron que salieron el pasado viernes de Libia, que el barco quedó a la deriva por una avería en el motor y que, tras producirse las primeras muertes en la embarcación, los cadáveres fueron lanzados al mar.

La embarcación fue avistada por la guardia costera italiana a 90 millas de Lampedusa y socorrida inicialmente con un helicóptero surtido de productos de primera necesidad, al que algunos inmigrantes intentaron subirse, indicó el comandante de la Capitanía del Puerto de Lampedusa, Antonio Morana.

Cuando los guardacostas alcanzaron la embarcación para proceder a su remolque encontraron a un hombre muerto entre los pasajeros, confirmó Morana.

El comandante aseguró, sin embargo, que no se han avistado cadáveres en la zona donde el barco fue avistado y afirmó que, por lo tanto, «no es posible confirmar» el testimonio de los inmigrantes.

El pasado 1 de agosto los guardacostas italianos encontraron 25 muertos en un barco en el que, procedente también de Libia, iban otras 271 personas en situación irregular y que fue rescatado frente a las costas de Lampedusa. En aquella ocasión, los inmigrantes en la barcaza fallecieron por asfixia debido a la inhalación de los gases que expulsaba el motor.

Los supervivientes indicaron que los fallecidos fueron los primeros en embarcar y se encontraban en la sala de máquinas de la barcaza, donde tan sólo se podía acceder a través de una escotilla de apenas 50 centímetros de ancho. Según las mismas fuentes, intentaron subir porque se estaban asfixiando, pero quienes se encontraban en la parte superior del barco no lo permitieron porque no había suficiente espacio en el puente.

Los inmigrantes llegados a Lampedusa ayer se suman a los más de 500 que arribaron el miércoles y que serán distribuidos en centros de acogida por todo el país en las próximas horas.

La Guardia Costera informó a Efe de que otros 76 inmigrantes, de origen paquistaní y norteafricano y entre los que figuraban cuatro mujeres y cuatro niños, alcanzaron la costa siciliana de Pantelleria.

asfixiados

El pasado día 1 los guardacostas italianos encontraron en la sala de máquinas de una barcaza los cadáveres de 25 inmigrantes que murieron asfixiados por inhalar los gases del motor durante la travesía desde Libia hacia Lampedusa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo