GARA > Idatzia > Mundua

Nagasaki insta a un Japón no nuclear en el aniversario del bombardeo

Nagasaki conmemoró ayer el 66 aniversario del bombardeo nuclear estadounidense, que dejó 100.000 muertos, con un llamamiento a favor del fin de la energía nuclear. El alcalde, Tomishia Taue, aludió a la catástrofe de la central nuclear de Fukushima «No importa cuánto nos lleve, es necesario promover el desarrollo de las energías renovables en lugar de la energía nuclear», señaló, para instar a todos los estados con armas nucleares a renunciar a ellas.

p016_f1.jpg

GARA |

La ciudad japonesa de Nagasaki urgió ayer al abandono de la energía nuclear, con motivo del aniversario del bombardeo nuclear de EEUU del 9 de agosto de 1945.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, señaló que Japón debería desarrollar la energía alternativa más segura, como la solar, eólica y biomasa, después de la catástrofe en la planta de Fukushima Daiichi, la peor desde la de Chernobil hace 25 años.

«En marzo, nos quedamos impresionados por la gravedad del accidente en Fukushima Daiichi», dijo en una ceremonia cerca del punto de impacto de la bomba atómica lanzada por el Ejército estadounidense a finales de la Guerra del Pacífico.

«Como ciudadanos de un país que ha visto la explosión nuclear, debemos seguir exigiendo que nunca más haya hibakusha (como se conoce en Japón a las víctimas de la bomba atómica)», dijo Taue en su discurso. «¿Cómo es que estamos una vez más amenazada por el miedo a la radiación? ¿Somos más intimidados por la naturaleza? ¿Nos hemos vuelto demasiado confiados en el control que ejercemos como seres humanos?», agregó.

«No importa cuánto nos lleve, es necesario promover el desarrollo de las energías renovables en lugar de la energía nuclear para convertirnos en una sociedad con una base energética más segura», dijo Taue a la sombra de la famosa estatua por la paz esculpida por Seibou Kitamura.

Coincidiendo con el discurso de Taue, el primer ministro, Naoto Kan, ha adoptado recientemente posiciones anti-nucleares. «Hemos vuelto al punto cero de la política energética del país», dijo Kan. «Voy a tratar de reducir nuestra dependencia de la energía nuclear para crear una sociedad que no necesite la energía nuclear.» , agregó.

Taue también hizo una vez más un llamamiento a todos los Estados con armas nucleares a renunciar a ellas. «¿ Y las más de 20,000 bombas nucleares en el mundo? ¿Todavía creen que el mundo es más seguro gracias a la disuasión nuclear? ¿Es que creen que ninguna de estas armas nucleares no se usará nunca?», preguntó.

66 aniversario del bombardeo

Nagasaki conmemoró ayer el 66 aniversario del bombardeo atómico que acabó con la vida de más de 100.000 personas, con un llamamiento en favor de la energía renovable en lugar de la nuclear y la asistencia, por primera vez, de un representante de Estados Unidos a la ceremonia. A las 11.02 hora local (2.02 GMT), el momento en que la bomba Fat Man estalló a unos 500 metros sobre Nagasaki, las campanas recordaron en el Parque de la Paz de esta ciudad a las víctimas del segundo ataque nuclear de la historia, que mató de forma instantánea a unas 70.000 personas.

DIMISIÓN

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dimitirá en las próximas semanas para forzar la marcha del jefe del Gobierno y optará por encabezar el partido gobernante, en sustitución del primer ministro, Naoto Kan.

El tsunami causó la fractura de un iceberg en la Antártida

Científicos de la NASA descubrieron que el tsunami vinculado al terremoto que asoló Japón el pasado 11 de marzo fue el causante de la fractura de un iceberg en la Antártida, según un artículo publicado ayer en «Journal of Glaciology».

Científicos, geólogos y expertos en la materia no habían relacionado hasta ahora los desprendimientos de hielo en los grandes icebergs con otros efectos naturales tan alejados que pudieran asociar la «causa-efecto» en un primer momento.

Por eso, tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y el posterior tsunami que azotó las costas de Japón, Brunt Kelly, especialista de la criosfera en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, y sus colegas comenzaron sus observaciones mirando al sur. Utilizando múltiples imágenes satélite, Brunt, junto con Emile Okal, de la Universidad de Northwestern, y Douglas MacAyeal, de la Universidad de Chicago, observaron nuevos icebergs flotando en el mar poco después de que el oleaje del mar que provocó el tsunami llegara a la Antártida.

Se trata de la primera observación directa que demuestra una conexión entre los tsunamis y la ruptura de icebergs a miles de kilómetros, según señala el equipo investigador. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo