GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS | Escritor

¿Alguien lo sabe?

Lo mejor del arte circense de América, Asia, África y Europa participa en Circuba, festival que este año cumple 30 años.

Las primeras informaciones sobre la muerte de Sean Hoare se limitaron a certificar su defunción. El periodista y ex empleado del News of the World, quien fuera el primero en denunciar los pinchazos telefónicos en relación al escándalo que ha puesto en evidencia a uno de los principales emporios de comunicación del mundo, a la policía británica y al propio gobierno inglés, «había sido hallado muerto.»

Más tarde se supo, lo contaba El País, que «la policía inglesa ha iniciado una investigación sobre los motivos de su muerte que, de momento se desconocen». En TVE se adelantó el dato, siempre según fuentes policiales, que «las causas de su muerte no son sospechosas». El periódico Público, un día después, matizó la información policial apuntando que «las causas no son necesariamente sospechosas».

Y no es que desconfíe de policías y medios imaginando tramas criminales tras cualquier y común infortunio pero, un mes después del hecho, ¿alguien sabe cómo ha muerto Hoare?

¿Murió, tal vez, como Roberto Calvi, aquel director del banco Ambrosiano conocido como «el Banquero de Dios» que apareció colgado del puente Blackfriars sobre el río Támesis?

¿Se cortó, quizás, las venas, como David Kelly, aquel científico inglés y ex inspector de la ONU que filtrara a ciertos medios la mentira de la guerra de Iraq? ¿Padecía Hoare la misma depresión que Kelly, tan impaciente por suicidarse que, de regreso a su casa de campo, no pudo esperar a llegar?

¿Alguien sabe cómo ha muerto Sean Hoare?

Lo pregunto ahora que ya no tenemos a News of the World para que nos lo cuente.

Un centenar de artistas de catorce países del mundo participan en el Festival Internacional Circuba 2011, que ha elegido el escenario del capitalino teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores, para dar la bienvenida a la magia y a la alegría circense.

Actos de acrobacia aérea, malabares, equilibrio y otros de gran complejidad técnica como los saltos en barra rusa harán las delicias de los espectadores en las sesiones de tarde y noche que se ofrecerán en las carpas Trompoloco, escenario oficial de presentación del Circo Nacional de Cuba y sus principales eventos, y Azul, sedes del certamen habanero.

Happy Shows Boys, grupo de acrobacia libre procedente de Ghana, la estadounidense Shayna Swanson, las canadienses Véronique Dumont e Isabelle Nault y los hermanos Giang son algunas de las figuras participantes.

El festival dedica un homenaje a los artistas que han participado en esta cita desde su creación en 1981 y presenta el Concurso Internacional de Payasos ``Erdwin Fernández In Memorian'', en recuerdo a uno de los grandes de esta modalidad en la isla.

Los candidatos a este premio actuarán por la mañana en el teatro Astral, donde un jurado compuesto por cinco personas se encargará de elegir el mejor espectáculo.

La actual edición, además, recupera la gira Intercirco-Circuba, que llegará a todas las provincias de la isla. También exhibirá la exposición de ``Vuelve el circo'', de la pintora Nilda Bouzo, en el hall del teatro Karl Marx.

México, Venezuela y Cuba encabezan la lista de los países del continente americano con mayor presencia de artistas, mientras que China, Vietnam y Rusia son los competidores más fuertes.

BAIONA

12°/25°

BILBO

13°/25°

DONOSTIA

13°/24°

D. GARAZI

11°/23°

GASTEIZ

8°/25°

IRUÑEA

13°/26°

Eguzkia

Sortu 07.20

Gorde 21.19

Ilargia

Sortu 19.06

Gorde 03.51

Tutera

eguraldia Gaur. Joxe LANDA. Hobekuntza nabarmena. Egunsentiko gandutxo eta freskurak segituan uxatuko ditu eguzkiak eta ekialdeko haize leunarekin eguraldi dotore geratuko zaigu Euskal Herri osoan. Kostaldean tenperatura tamaina egokian, baina barnealdean gehiago nabarmenduko da igoera. Zerua erabat garbi izango da, eguzkiari lan leku ederra ipiniaz. Antizikloiak hartu gaitu bere magalean.

2011 abuztua

10

asteazkena

Itsasgora

Itsasbehera

08.52 21.28 1,53 m

1,31 m

02.58

15.18 3,46 m

3,73 m

Oskarbi

Ostarteak

ITSASOA. Ekialdeko haizea ibiliko da, 2-3ko indarrarekin. Arratsaldean ipar-ekialdekoa ibiliko da. Itsaso kizkurra edo itsaskirria eragingo du. Ipar-mendebaldeko hondoko itsasoak metro bete inguruko olatuak altxatuko ditu

Estalia

MAULE

11°/23°

Behelainoa

Aldakor

Euria

Ekaitza

Ilargialdiak

Ilbehera,

8/21

Ilberria,

8/29

Ilgora,

9/4

Ilbetea,

8/13

Haizea

Itsaskirria

Itsaskia

Itsaso zakarra

Kazkabarra

Elurra

Izotza

BIHAR. Berdintsu. Barnealdean bero handia eta ipar partean gradu batzuk irabaziko ditu, baina tamaina egokian. Bero sanoa eta giro gustagarria ekialdeko haize leunarekin. Zerua urdin eta eguzki pottoloa bazterrak goxatzen. Antizikloia ondo kokaturik, ederki babestuko gaitu aldi batean.

Itsasgora

Itsasbehera

09.49 h

22.21 h

03.58 h

16.12 h

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo