GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVUELTAS EN GRAN BRETAÑA

Cameron saca a las calles a 16.000 policías para intentar frenar una protesta creciente

Londres, Liverpool, Bristol, Birmingham, Leeds, Manchester... Las protestas sociales se extienden por la isla de modo virulento y hoy será el cuarto día de revuelta. El primer ministro conservador, David Cameron, no encuentra más alternativa que la policial. Ya hay un muerto por las balas.

p002_f02.jpg

GARA | LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que «se hará todo lo necesario para restaurar el orden» en Londres y en otras ciudades de Gran Bretaña, a las que se ha extendido la protesta callejera.

El premier dijo ayer que la pasada noche se desplegarían 16.000 agentes en Londres para tratar de atajar unos disturbios que calificó de «delincuencia pura y simple que debe ser enfrentada y derrotada».

En una declaración leída en la puerta del número 10 de Downing Street, el primer ministro anunció que mañana el Parlamento se reunirá en sesión extraordinaria para debatir sobre la crisis.

Cameron interrumpió el lunes sus vacaciones veraniegas en Italia y reunió ayer a su gabinete de crisis para hacer frente a una ola de protestas callejeras que se ha saldado con al menos 650 detenciones en Londres en tres días, además de detenciones, saqueos y destrozos.

Las palabras de Cameron coincidieron con el anuncio de que un hombre de 26 años murió tras ser herido de bala durante incidentes registrados en el barrio londinense de Croydon, según informó Scotland Yard.

Se trata de la primera víctima mortal de los disturbios que comenzaron en la capital inglesa el sábado por la noche. El hombre fue disparado cuando estaba dentro de un coche, si bien ayer se desconocían más detalles del suceso.

Por otra parte, se espera que en los próximos días aumente la cifra de detenidos debido a las grabaciones de las cámaras de videovigilancias instaladas en las calles de Londres.

El responsable de Scotland Yard, Tom Morgan, afirmó que perseguirá a aquellas personas que «hayan participado en actos vandálicos y que todavía no han sido detenidas». Los mandos policiales señalaron que los disturbios «están siendo un reto para los recursos de la Policía hasta un extremo nunca visto».

Cameron, por su parte, condenó con firmeza «las escenas vividas en los últimos días, en la que individuos saquearon, cometieron actos de vandalismo, robaron, atacaron a agentes e incluso a bomberos cuando trataban de aplacar incendios».

El primer ministro mostró su solidaridad con «aquellas personas inocentes cuyas viviendas o locales han quedados destrozados en los disturbios y con quienes viven con miedo estas terribles escenas que ven en las calles de su país».

En su intervención, Cameron no mencionó la muerte de Mark Duggan, que se encuentra en el origen de los disturbios que sacuden Gran Bretaña.

La Policía de Londres, en cambio, sí que pidió disculpas a la familia de Duggan, por no haberles mantenido informados sobre los avances de la investigación. Los familiares de la víctima denunciaron públicamente la actitud de la Policía y la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), encargada de las pesquisas.

Duggan no disparó a la Policía

«Quiero pedir disculpas a la familia Duggan porque pienso que tanto la IPCC como la Policía Metropolitana (Met) podrían haber atendido las necesidades de la familia de manera más eficaz«, dijo el subcomisario Ste-phen Kavanagh.

La comisaria de la IPCC que dirige la investigación, Rachel Cerfontyne, cree que los familiares no están preocupados por la falta de contactos o apoyo de este organismo. «Sus preocupaciones se deben a la falta de contacto con la Policía a la hora de ofrecer información sobre la muerte de Mark a sus padres», dijo, al tiempo que señaló que la IPCC nunca tiene la responsabilidad de facilitar este tipo de datos. Durante el sábado por la noche, la familia de Duggan hizo guardia frente a la comisaría de Tottenham a la espera de ser atendidos por un alto cargo policial.

Fuentes judiciales informaron ayer de que Duggan falleció por un único disparo que le impactó en el pecho y que no hay pruebas de que la víctima abriera fuego contra la Policía.

Por otro lado, Kavanagh detalló que los causantes de los altercados son muy jóvenes, algunos incluso no tendrían la mayoría de edad. Según su versión, habrían recurrido a las redes sociales para organizarse. Aquellos que utilizaron medios como Twitter para instigar a la violencia serán investigados por enviar mensajes «inflamatorios o erróneos». El subcomisario adelantó que se tendrán en cuenta estas comunicaciones como si tratara de carteles o amenazas verbales.

«Lo que se ha visto son dos noches marcadamente diferentes: la primera estaba basada en la frustración de las comunidades, mientras que la segunda fue de pura criminalidad», comentó. Kavanagh también indicó que la Policía Metropolitana no descarta emplear balas de goma «si se considera necesario».

Los disturbios se extendieron de Londres a otras ciudades británicas como Liverpool, Manchester, Nottingham, Leeds, Bristol y Birmingham.

En la ciudad de Birmingham, la Policía de West Midlands detuvo a un centenar de personas después de que grupos de jóvenes arrasaran la zona comercial, destrozaran escaparates y saquearan tiendas. Además, encapuchados dieron fuego a una comisaría.

La Policía de Manchester recibió llamadas que denunciaban daños producidos a vehículos, mientras en Liverpool unas 200 personas con pasamontañas o capuchas provocaron altercados.

En Bristol, estallaron enfrentamientos en los que participaron alrededor de 150 personas y la Policía urgió a los ciudadanos a permanecer alejados del centro y las calles principales.

El cuerpo policial del condado de Nottinghamshire informó del ataque sufrido por una comisaría durante la madrugada de ayer y de otro incidentes en el que se prendió un contenedor con un centenar de neumáticos en plena calle.

En esa zona de Inglaterra, los agentes tuvieron que enfrentarse a «varios altercados esporádicos» y detuvieron a un adolescente de 16 años y a un joven de 20. La comisaría de Nottingham también fue blanco de ataques y unos 40 vehículos privados resultaron dañados. Asimismo, trataron de forzar unos grandes almacenes. En el condado de Kent, diez personas fueron detenidas en Medway por su implicación en episodios de vandalismo y los agentes alertaron de varios incendios en esa zona, supuestamente provocados por un grupo de unas quince personas.

sin fútbol

El amistoso que la selección de Inglaterra iba a disputar hoy en Wembley contra la de los Países Bajos fue suspendido, ya que la Policía se desplegara en las calles. También se suspendieron cuatro partidos de la ronda previa de la Carling Cup.

bolsa

La Bolsa de Londres comenzó la jornada en caída libre, perdiendo más de un 5% para las 9.30 [10.30, en Euskal Herria], atribuida a los disturbios. Posteriormente, el mercado de valores se recuperó y cerró la sesión con un incremento del 1,89%.

decenas de millones

Los disturbios en Londres y otras ciudades británicas tendrán un coste para las aseguradoras de decenas de millones de libras, según explicó ayer la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI), que destacó que esta cifra es sólo una estimación inicial.

juegos olímpicos

Los disturbios no afectarán a los preparativos que lleva a cabo Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, según aseguró el director de Comunicaciones del Comité Olímpico Británico (BOA), Darryl Seibel, a la televisión Sky News.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo