GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gernika se une a la demanda para que la ONU acepte a Palestina como estado

«Gernika» es el nombre de uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, y una reproducción del ``Guernica'' viajó rumbo a Gaza como signo de solidaridad. El Ayuntamiento se declara «ofendido» por el doble boicot a la iniciativa y secunda la demanda por Palestina ante la ONU.

GARA |

El Ayuntamiento de Gernika, dirigido por Bildu, se está implicando de forma muy activa en favor de la causa palestina. Después de aprovechar la referencialidad de la localidad para impulsar la llamada Flotilla Inter- nacional por la Libertad, ahora ha emitido una declaración institucional en la que se une a la demanda de más de 120 países para que Palestina sea aceptada como estado en la ONU, ante la próxima reunión del Consejo de Seguridad al efecto. Se prevé que la sesión puede celebrarse en setiembre.

La declaración del Consistorio de la villa bombardeada en 1937 comienza recordando que el 19 de junio se despedía a «los expedicionarios que nos representaban en la Flotilla Internacional de la Libertad con alimentos y medicinas para Gaza, uno de cuyos barcos lleva precisamente el nombre de Gernika. Ofrecimos a Gaza, como signo de solidaridad, deseándoles vida frente a la destrucción, una repro- ducción del ``Guernica'' de Picasso», recuerda.

«Desgraciadamente, la Flotilla Internacional se ha encontrado con dos bloqueos», censura el Ayuntamiento. Por un lado, el de Israel; por otro, el de Grecia, «con el silencio cómplice del resto de gobiernos de la Comunidad Internacional». Más aún, cita que posteriormente «hemos tenido conocimiento de dos sabotajes sin responsables reconocidos, cuyo objetivo era evidentemente impedir, de hecho, con grave riesgo de vidas, el derecho a moverse. Tras la ocupación y huelga de hambre en la Embajada española, el barco Gernika ha podido finalmente hacerse a la mar».

Como consecuencia de todo ello, el Ayuntamiento que dirige José Mari Gorroño (Bildu) manifiesta que la localidad se siente «ofendida», al igual que organizaciones como Gernika Batzordea, Palestina Sarea, EH Rumbo a Gaza y otras.

A los ayuntamientos

Así las cosas, emplazan a la ONU a reconocer a Palestina como estado con este argumento: «Somos representantes de un pueblo pequeño, pero los sufri- mientos y experiencia del mismo nos dan la fuerza moral suficiente para hacer una llamada a la ONU, a la Comunidad Europea, a los gobiernos español y francés, y a aquellos estados cuyos ciudadanos y ciudadanas forman parte de la Flotilla a favor de Gaza. a los de la CAV y Nafarroa. Muy especialmente nos dirigimos a los ayuntamientos de estas comunidades y les pidemos que eleven su voz para que se conviertan en un clamor popular que derribe el bloqueo impuesto por Israel», añade.

AGRADECIMIENTO

El Ayuntamiento agradece su labor a los agentes sociales y a los activistas Nekane Pérez, Begoña Astigarraga, Mikel Zuloaga y Edorta Jiménez, que intentaron llevar a Gaza el «Guernica» hecho por doce artistas vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo