GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izagirre pide una reunión con Chacón para hablar de Lore-Toki y el cuartel de Loiola

p014_f01_2.jpg

GARA |

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, solicitó ayer por escrito y de manera oficial una reunión con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, para abordar los asuntos de la yeguada militar de Lore-Toki y el cuartel militar del barrio donostiarra de Loiola. Aunque la petición fue cursada la semana pasada, ayer se hizo de manera oficial.

La finca de Lore-Toki es un terreno de 373.768 metros cuadrados de suelo no urbanizable situado entre Donostia y Hernani, y fue reclamado en repetidas ocasiones por el anterior gobierno local de Donostia, gobernado por el PSE. Tanto las praderas como los edificios que conforman el complejo fueron vendidas a la ciudad el pasado mes de marzo. Ahora, la yeguada militar será trasladada a lo largo del segundo semestre de este año a Cantabria, concretamente a la localidad de Ibio.

El ex alcalde, Odón Elorza (PSE), había previsto emplear el terreno para celebrar en 2016 una reunión de ONG internacionales, dentro de las actividades de la Capitalidad Cultural Europea de ese año.

Respecto al cuartel militar de Loiola, los anteriores gobiernos de PP y PSOE se han negado a vender sus terrenos para construir viviendas de alquiler, tal y como reclamaba el Ayuntamiento donostiarra.

Estas cuestiones ya fueron abordadas por anteriores gobiernos municipales, pero ahora se pretende dar un «especial» impulso a estas dos iniciativas para su desbloqueo ya que son «de gran interés para Donostia», según ha indicado el actual consistorio.

El gobierno municipal de Bildu explica que pretende recuperar estos terrenos para la ciudad y que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos donostiarras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo