GARA > Idatzia > Mundua

Miles de estudiantes marchan en Chile contra la privatización de la educación

p019_f01_100x100.jpg

GARA |

Después de tres meses de protestas, una nueva manifestación estudiantil recorrió ayer las calles de Santiago durante la víspera de que se cumpla el plazo para el que Gobierno acepte sus demandas de reforma y mejora del sistema educativo, entre las que se encuentran la garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.

Los manifestantes se congregaron hacia las diez de la mañana en la Universidad de Santiago y marcharon en un ambiente festivo y pacífico por varias calles situadas al sur de la Alameda, la principal avenida de la capital. Una hora después la cabecera de la manifestación llegó al Parque Almagro, a unas seis manzanas del Palacio de la Moneda, donde grupos de encapuchados protagonizaron algunos incidentes.

El Gobierno de Sebastián Piñera y los estudiantes habían consensuado este recorrido tras la negativa de las autoridades a permitir una nueva marcha desde Plaza Italia por la Alameda hasta llegar frente a La Moneda, tal como querían los jóvenes y como ya habían hecho los días 16 y 30 de junio y 14 de julio.

El Ejecutivo prohibió dos manifestaciones convocadas el pasado jueves en esa misma avenida, pero ese día los estudiantes no aceptaron la restricción y lanzó a la Policía contra los manifestantes. La actuación de los agentes provocó una violenta jornada en la que hubo 874 detenidos en todo el país.

Disturbios

Los disturbios se repitieron durante la noche del lunes, cuando se registraron enfrentamientos en nueve puntos distribuidos en tres comunas (municipios) de la ciudad y fueron detenidos seis menores de edad que estaban instalando barricadas.

Los altercados también tuvieron lugar durante la mañana de ayer, aunque no hubo detenidos, según explicó en Radio Cooperativa la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez. Para las 21.00 horas de ayer (hora local, 02.00 horas en Euskal Herria) se habían convocado nuevas caceroladas de protesta, a la espera de conocer cuál será la actitud del Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo