GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai insta al Parlamento a actuar rápido contra el recurso de la Ley de Objetores del aborto

GARA | IRUÑEA

Nafarroa Bai ha instado a una reunión urgente de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral para analizar la personación parlamentaria ante el recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la ley que crea un registro de objetores sanitarios para practicar abortos en los centros hospitalarios de Nafarroa.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, argumentó ayer que en el Registro de Salidas del Parlamento de Nafarroa no figura por el momento ningún escrito de personación o presentación de alegaciones ante el Tribunal Constitucional y tampoco obra comunicación de entrada en el Registro del escrito presentado en su caso por el Gobierno de Nafarroa para sostener la citada ley.

Zabaleta lamenta además que no hayan recibido respuesta a la petición realizada el pasado 21 de julio de reunión urgente de la Mesa y Junta Portavoces para acordar la personación y formulación de alegaciones.

Declaración por escrito

El BOE publicó en enero la aprobación de la ley foral por la que se creó el registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo realizada por el Parlamento de Nafarroa. Dicha ley establece el procedimiento de declaración de objeción de conciencia de los facultativos directamente implicados y regula el mencionado registro.

La ley se aplicará solamente a los profesionales sanitarios de Osasunbidea que manifiesten rechazo o negativa a realizar la intervención por razones de conciencia, que es el argumento con el que el Gobierno de UPN ha justificado siempre la inexistencia de abortos en Nafarroa.

Los profesionales que así lo decidan deberán presentar una declaración, así como especificar concretamente ante qué prácticas objetan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo