GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Scorsese destapa a George Harrison en Zinemaldia

El Festival Internacional de Cine de Donostia exhibirá, en la sección Zabaltegi-Especiales, el esperado documental rodado por el cineasta Martin Scorsese sobre el ex Beatles George Harrison, un proyecto al que el director ha dedicado cuatro años de rodaje.

p039_f01_199x100.jpg

GARA | DONOSTIA

Zinemaldia continúa adelantando las películas que podrán verse en las distintas secciones. El certamen donostiarra, que se celebrará entre el 16 y el 24 de setiembre, dio a conocer ayer las diez películas que conforman la lista de proyecciones especiales de la sección Zabaltegi, entre las que destaca el estreno europeo de «George Harrison: Living in the material world», el esperado trabajo de Martin Scorsese sobre la figura del beatle fallecido en 2001. También se incluyen entre estas proyecciones los últimos trabajos del documentalista Frederick Wiseman, el japonés Hirokazu Kore-eda, y el mexicano Juan Carlos Rulfo, entre otros.

El documental «George Harrison: Living in the material world» recoge testimonios de los compañeros de Harrison en The Beatles, Paul McCarney y Ringo Starr, así como de Yoko Ono, compañera de John Lennon, y del productor Phil Spector. El director estadounidense ha contado con la colaboración de Olivia Harrison, viuda del músico británico, y ha tardado cuatro años en rodar el filme, con el que Scorsese regresa a uno de sus asuntos predilectos, el rock, sobre el que ha rodado documentales como «The Last Waltz» (1978), «No Direction Home: Bob Dylan» (2005) y «Shine a Light» (2008).

Protagonistas galos

Además de la última película de Scorsese, Zabaltegi proyectará otros dos documentales: «Crazy Horse», de Frederick Wiseman, que muestra las entrañas del célebre cabaret parisino, y «Carrière. 250 metros», del mexicano Juan Carlos Rulfo, quien aborda la figura del escritor y guionista Jean-Claude Carrière, uno de los más estrechos colaboradores del cineasta Luis Buñuel.

Las sesiones especiales de Zabaltegi acogerán también la proyección de «Nochi no hi (The days after)», la cinta que el director japonés Hirokazu Kore-eda ha rodado para la serie televisiva de tema fantástico Kaidan-Horror Classics.

«Sur la Planche», de la cineasta marroquí Leila Kilani, quien el año pasado se hizo con el premio Cine en Movimiento del Festival de Donostia, y la cinta de animación «Le Chat Du Rabbin», dirigido por Antoine Deslevaux y el dibujante Joann Sfar, completan la programación de esta sección.

Proyecciones también a medianoche

Este año se estrenarán además las proyecciones especiales de medianoche. En esta sección se proyectará «Le moine (El monje)», adaptación del gran clásico de la novela gótica escrita por Matthew Gregory Lewis en el siglo XVIII, dirigido por Dominik Moll, un intenso thriller acerca de un monje que hace un pacto con el diablo protagonizado por Vincent Cassel, Deborah François, Sergi López y Geraldine Chaplin.

La producción australiana «Snowtown», dirigida por Justin Kurzel, es el perturbador retrato de la relación entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastrará a un mundo de fanatismo y violencia que podrá verse en el certamen donostiarra.

Finalmente, la «Noche Pinku Eiga», nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia, incluirá la proyección de dos títulos clásicos de maestros del género como son «Edogawa ranpo ryôki-kan: yaneura no sanposha» (Watcher in the Attic, 1976), de Noboru Tanaka y «Hana to Hebi» (Flower and Snake, 1974), de Masaru Konuma. GARA

10 PELÍCULAS

La programación de proyecciones especiales en la sección Zabaltegi la completan diez películas: Tres documentales y tres largometrajes de ficción, una de ellas de animación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo