GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu traslada al presidente de Kutxa un plan para evitar la privatización

La coalición Bildu trasladó al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, con quien se reunió ayer, una propuesta de integración de las cajas que plantea modificar las cláusulas del proyecto para garantizar que la nueva entidad «no se privatice» y que la aportación a la obra social «no sea sólo por tres años», tal y como recoge el proyecto, que será sometido a votación en las asambleas convocadas el día 16 de setiembre en BBK y Caja Vital y el día 23, en Kutxa.

p021_f01.jpg

Joseba SALBADOR |

Miembros de Bildu se reunieron ayer en Donostia con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en el marco de las gestiones que la dirección de la entidad guipuzcoana está llevando a cabo de cara a la asamblea extraordinaria que se celebrará el 23 de setiembre para debatir sobre la fusión de las tres entidades.

La votación se producirá antes de que se renueven estos órganos representativos, por lo que su composición aún no refleja los resultados de las elecciones del 22 de mayo. Por este motivo, Bildu no dispone en la asamblea de Kutxa de la representación que actualmente ostenta en las instituciones de Gipuzkoa.

Según la información difundida por Bildu tras el encuentro de ayer, la propuesta trasladada al presidente de Kutxa busca «garantizar que la nueva entidad no se privatice y que la aportación a la obra social no sea sólo por tres años».

En su escrito, Bildu solicita que se modifiquen las cláusulas del proyecto, «que actualmente no contemplan esas garantías», y que la nueva entidad resultante «cierre cualquier tentación o posibilidad de privatización hasta el 49%, como dice el proyecto que se pretende aprobar».

A juicio de la coalición, «nos encontramos ante una posibilidad muy interesante para hacer de las cajas vascas una entidad financiera alejada de riesgos de privatización y con un modelo social para este país».

Bildu subraya que esta propuesta no está dirigida sólo a Kutxa, sino a las tres cajas, por lo que ha emplazado a los presidentes de las mismas «a que manifiesten si están dispuestos a acordar los cambios necesarios que lleven a garantizar los compromisos expuestos».

Posicionamiento de Kutxa

Por su parte, fuentes de Kutxa informaron al término de la reunión que las tres cajas mantienen la «voluntad» de conservar el 100% de las acciones de Kutxa Bank y que, si esa voluntad no se pudiera mantener, se comprometen a disponer «siempre» al menos el 51%.

Las mismas fuentes añaden que «de la misma manera que el nuevo banco podría vender hasta un 49% de sus acciones, actualmente cualquiera de las tres cajas vascas puede emitir también cuotas participativas al mercado», pero que no lo han hecho «porque su situación financiera no lo ha exigido».

Respecto a la pretensión de Bildu de no limitar a tres años el compromiso de aportación del 30% de los beneficios a la obra social, Kutxa afirma que actualmente el porcentaje de inversión se determina año a año.

Aunque oficialmente la asamblea de Kutxa no está convocada todavía, fuentes de la entidad financiera indican que ésta tendrá lugar el día 23 de setiembre, justo una semana después de las convocadas por BBK y Caja Vital para dar la aprobación a la fusión de las tres entidades

Precisamente, la entidad vizcaina BBK hace público hoy, mediante anuncios en prensa, la convocatoria oficial de asamblea extraordinaria, que tendrá lugar el 16 de setiembre en Bilbo.

CCOO niega que haya cerrado un acuerdo para apoyar la fusión

CCOO salió ayer al paso de algunas informaciones periodísticas que anunciaban el apoyo de este sindicato en la asamblea de Kutxa a la fusión de las cajas, y negó la existencia, «a día de hoy», de un acuerdo laboral con Kutxa. Dichas informaciones vinculaban a este «acuerdo o acercamiento» la decisión del presidente de la entidad, Xabier Iturbe, de convocar la asamblea para el 23 de septiembre, algo que también fue desmentido por CCOO.

En una nota de prensa, Comisiones Obreras de Kutxa aclara que, ante la «confusión informativa a la que estamos asistiendo», «a día de hoy, en absoluto existe un acuerdo en líneas generales que tenga que ser concretado».

Por ello, según indica, «en ningún caso la posible decisión del presidente de Kutxa de convocar la asamblea para el 23 de septiembre estaría relacionada con un supuesto acercamiento».

En cualquier caso, CCOO reitera su «disposición» a «seguir negociando» en la mesa laboral constituida, «siempre que haya un cambio de planteamiento por parte de la representación empresarial». De hecho, la nota señala que «nos sigue pareciendo asombroso el cambio de planteamiento negociador de las tres cajas respecto al proceso del 2008, cuando sí fue posible el acuerdo laboral».

El voto favorable de los diez delegados de CCOO en la asamblea de Kutxa posibilitaría la aprobación del proyecto de fusión, ya que a día de hoy está confirmado el apoyo de 58 de los 67 votos necesarios. Se trata de los 24 del PNV, 18 del PSE, 13 de Hamaikabat, uno del PP y dos de sendos ex representantes de Alternatiba. J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo