GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Leitza

Leitza, inmersa en los San Tiburtzios

Desde primera hora de la mañana, los leitzarras cuentan con actividades de todo tipo para poder disfrutar de las fiestas de San Tiburtzio. Tras el inicio oficial con el txupinazo del pasado miércoles, esta noche se podrá disfrutar del grupo Tximeleta, mientras que mañana son numerosas las opciones programadas durante el Gazte Eguna. La macarronada popular en el Gaztetxe y la carrera con carretillas tuneadas son algunos de los elementos más participativos.

Beñat ZARRABEITIA | LEITZA

Las fiestas de San Tiburtzio han impregnado de lleno Leitza. Tras el txupinazo inicial protagonizado por Leitzaldeko Bilgune Feminista se dio inicio de forma oficial a unas jornadas repletas de actividades.

Ayer, San Tiburtzio, los leitzarras pudieron disfrutar de herri kirolak con presencia de los aizkolaris Rekondo y Otaegi y los harrijasotzailes Iñaxio Perurena, Josetxo Urrutia y Urdax Magunazelaia. Este último es un auténtico portento, con 14 años recién cumplidos, el levantador de Abadiño puede ya con la piedra de 150 kilos. Su nombre sonará con fuerza en los próximos años.

Por la noche, en la carpa instalada por el Gaztetxe se pudo disfrutar del monólogo revolucionario de King Kong Neska y posteriormente del concierto de Emon. La madrugada se acortó con las vaquillas acompañadas de una charanga en la plaza.

En la jornada de hoy las actividades arrancarán desde primera hora de la mañana. A las 9.00 será el encierro. Superadas las carreras, el sofoco y los sustos, llegarán el concurso de paellas y la degustación de sidra y sardinas y no faltarán los bertsolaris de la localidad en la carpa. Los más pequeños contarán con su espacio gracias al teatro infantil o el toro de fuego. A medianoche actuará Tximeleta en la plaza, mientras que Dj Bull, Kaskezur y Akatu estarán en la carpa instalada por Akerbeltz Gaztetxea.

Mañana será el Gazte Eguna. Acompañados de un carrito con música, la jornada arrancará con un poteo. Una vez refrescada la garganta y celebrados diferentes juegos culturales en la plaza, los jóvenes de Leitza llenarán su estómago con una macarronada en el Gaztetxe. Durante la misma cantarán los bertsolaris Eneritz Zabaleta y Oier Aizpurua.

La imaginación se abrirá paso por la tarde con la particular carrera de carretillas tuneadas. Después será el turno de la reivindicación con la manifestación musicada y el concierto de los raperos de Norte Apache en el Gaztetxe. El deporte también tendrá su hueco gracias a los partidos de pelota profesional en el frontón. Con la entrada de la noche Akerbeltz actuará en la plaza, mientras que en la carpa estarán Idroh, Akatu y Dj Dz.

FIESTAS CON RESPETO

Uno de los mensajes principales durante las fiestas será el del respeto a los derechos de las mujeres y la exigencia de una ausencia total de agresiones sexistas. Ante cualquier ataque, se anima a llamar al 666139886 y denunciarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo