GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu hace un balance positivo de La Blanca y propone un cambio de fechas

Finalizadas las fiestas de la Virgen Blanca, la valoración del transcurso de las mismas por el grupo municipal de Bildu ha sido positivo. La coalición propone un cambio en las fechas para el próximo año -del 1 al 7 de agosto- y la supresión de la feria taurina de la programación.

Leticia MELÓN

Una vez finalizadas las fiestas de La Blanca, viene el momento de hacer números y reflexionar.

Bildu de Gasteiz se mostró ayer contenta ante el desarrollo de unas fiestas que, en su opinión, han transcurrido en su mayor parte con normalidad. Sus portavoces aprovecharon este balance para reabrir el debate que en más de una ocasión diferentes colectivos han planteado respecto a un posible cambio de fechas en las fiestas de Gasteiz.

La coalición soberanista propone que las fiestas comiencen el 1 de agosto y concluyan el día 7, para evitar así circunstancias como la del año que viene, cuando la víspera caerá en sábado y el día de La Blanca en domingo. Esto puede provocar una mayor afluencia de gente foránea repartida entre el fin de semana y los dos primeros días de fiestas -igual que este año-, y las vecinas y vecinos de Gasteiz que inician sus vacaciones a principios de agosto podrían optar por disfrutar de las fiestas en vez de irse directamente de vacaciones.

Bildu también propone un cambio en la programación de las fiestas eliminando la feria taurina «que, además de dispensar a los animales un maltrato subvencionado con dinero público, es deficitaria», como manifestó ayer la concejala Itziar Amestoy.

Encina Serrano (PP), actual delegada de Cultura y Fiestas, admitió esa situación, si bien lo hizo para adelantar que el equipo del gobierno pretende mejorar esos datos «potenciando» la feria taurina.

Normalidad y tranquilidad

La valoración general de la coalición sobre el transcurso de las fiestas en capital alavesa fue positiva, felicitándose por la «normalidad y la tranquilidad con la que se han desarrollado».

No obstante, recordó el acuerdo firmado entre todos los grupos del Consistorio el 3 de agosto tras la Junta de Portavoces extraordinaria convocada por el equipo de gobierno al conocer quiénes serían los invitados de Bildu en la balconada de San Miguel, para que ningún grupo «politizara» el acto. Por ello, reprochó al PP que no cumplió con lo acordado gracias a la polémica actitud que mantuvo Antonio Basagoiti.

En ese contexto, Bildu tampoco ha percibido «aportación alguna a la pactada convivencia y a la normalidad» por parte del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, ya que considera que, al prohibir la manifestación en defensa de los derechos de los presos, «vulneró derechos fundamentales y básicos, como son los de reunión y libertad de expresión».

normalización

El gesto que Antonio Basagoiti tuvo con Juan Karlos Izagirre, al negarle el saludo el día del chupinazo, puso en cuestión «la deseada despolitización del acto», indicó la coalición soberanista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo