GARA > Idatzia > Euskal Herria

I-E reclama a Torres que el Ejecutivo foral asuma el CAIM de Tutera

GARA | TUTERA

Izquierda-Ezkerra ha solicitado la comparecencia parlamentaria urgente de la consejera de Política Social e Igualdad, Elena Torres (PSN), para que informe de los planes del Gobierno navarro en torno al Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM) de Tutera, según difundió ayer la agencia Efe.

Este centro tiene un futuro incierto desde que el anterior Ejecutivo de Iruñea hiciera pública su intención de retirarle su apoyo financiero, aunque el movimiento ciudadano surgido en la capital ribera ha obligado a que se reconsidere esa intención.

La coalición de izquierdas advierte de que el próximo mes de setiembre el CAIM -que es de titularidad municipal, aunque «la competencia debe ser del Gobierno de Navarra según la Ley»- va a ser reducido «a su mínima expresión» al alegar el Consistorio, cuya Alcaldía está en manos de UPN, la falta de fondos para su sostenimiento en exclusiva.

I-E recuerda que la consejera ha expresado públicamente su intención de que este servicio sea asumido por el Gobierno a partir de enero, «pero sin aclarar si lo va a mantener en sus actuales dimensiones o se van a reducir prestaciones».

Expedientes en curso

El planteamiento que defiende I-E es que el Ejecutivo asuma «íntegramente» el servicio desde setiembre, ya que «se trata de una competencia foral y el coste no es para nada excesivo: unos 60.000 euros para los tres meses finales del año».

Además, pone de relieve que en estos momentos en el CAIM hay 988 expedientes en curso y queda por delante la planificación de todo el proceso educativo para el próximo curso escolar -en el anterior alcanzó a cerca de 1.000 escolares-, «por lo que la práctica eliminación del servicio planteado por el Ayuntamiento de Tudela, va a tener unos efectos muy negativos en las personas usuarias».