GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua rechaza el expediente de extinción de 67 empleos en Grúas Aldaiturriaga

El Gobierno de Gasteiz ha rechazado el ERE de extinción para 67 trabajadores planteado por la empresa de grúas GAM-Aldaiturriaga al considerar que la carga de trabajo con que cuenta la empresa no lo justifica.

GARA | BILBO

Según fuentes sindicales, el Departamento de Empleo del Gobierno de Gasteiz ha rechazado el expediente de regulación (ERE) que preveía la extinción de 67 puestos presentado por la dirección de GAM-Aldaiturriaga, empresa ubicada en el municipio vizcaino de Barakaldo.

Según las citadas fuentes, el Ejecutivo autonómico ha rechazado los motivos económicos presentados por la empresa para justificar el ERE, al «constatar la carga de trabajo que ha hecho que los empleados tengan que realizar numerosas horas extras».

La resolución fue comunicada a la dirección y al comité de empresa. Fuentes de los trabajadores explicaron que, nada más tener conocimiento de este dictamen, se llevó a cabo una asamblea en la que la plantilla acogió la decisión «entre muestras de júbilo, porque nos veíamos en la calle».

La plantilla celebrará hoy otra asamblea en la que prevén terminar con la huelga indefinida que mantenían desde hace 45 días en protesta por su situación, una vez que se han rechazado los despidos. De esta manera, volverían a trabajar el próximo martes, tras la festividad del lunes.

La empresa, que pedía un ERE de extinción para 67 trabajadores de una plantilla total de 190 empleados, tiene un plazo de un mes para recurrir esta decisión

Optimismo

Veinticuatro horas antes de conocerse el dictamen contrario a la aprobación del ERE, los trabajadores se mostraban esperanzados en que el Ejecutivo resolvería en este sentido. En declaraciones a los medios tras protagonizar una protesta por la ría de Bilbo, el presidente del comité de empresa, Txomin Carracedo, se declaraba optimista sobre un posible rechazo al expediente. «La sintonía es muy buena», dijo.

Explicó que durante los 45 días de huelga indefinida han «luchado» y se han «movido» todo lo que han podido, e insistió en que el ERE era injustificado porque «hay carga de trabajo a manta».

«El día que empezamos la huelga estábamos al 150 por ciento», afirmó Carracedo, que acusó a este grupo de empresas de querer «deshacerse de esta empresa en Euskadi y manipularla desde otro sitio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo