GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

REBELIÓN Luis Ángel Aguilar Montero 2011/8/12

Las preguntas de un creyente que reivindica el estado laico

¿Por qué los obispos pueden manifestarse contra las leyes de un gobierno democrático, y la ciudadanía no puede hacerlo para pedir que su Estado, constitucionalmente «aconfesional», no financie fastos religiosos?

¿Por qué se vende como «manifestación antipapa», lo que solo es una muestra ciudadana de denuncia contra la irreal confesionalidad del Estado y para no se pague esta farsa con dinero público?

¿Por qué se niega una manifestación pacífica, si su recorrido casi no obstaculiza la ciudad y no interfiere para nada con ningún acto programado para la JMJ, la cual sí que supondrá el cierre del centro de Madrid durante toda una semana?

¿Por qué el gobierno declara esta Jornada «acontecimiento de excepcional interés público» y facilita así las descomunales desgravaciones a la mayoría de las empresas del IBEX, esas que tienen sus cuentas en los paraísos fiscales y a las que se les facilita un «blanqueo» rentable? (...)

¿Por qué con la que está cayendo en Somalia, no viaja el Papa allá y, con su visita a los mas pobres, cuestiona la locura de un capitalismo perverso, generador de esta crisis sistémica y cuyos mercados son los que le co-financian este viaje en loor de multitudes? (...)

A nosotras y a nosotros, creyentes en Jesús de Nazaret, nos duele, nos interpela, nos avergüenza, y nos humilla ante los nuestros, toda esta farsa. (...)

Porque no es de recibo que se despoje a la ciudadanía de sus derechos (como lo es el de la manifestación pacífica), y que por contra se concedan toda suerte de prerrogativas a una cuestionada Jornada Mundial de la Juventud, para la que no se ahorrará medio alguno ya sea en subvenciones, cesiones, bonos transporte, locales, edificios, infraestructuras y gastos en general.

(...) el Papa viene como «monarca absoluto» de un Estado que ni ha suscrito la Declaración Universal de los DDHH, ni respeta los derechos mas elementales al interior de su iglesia (papel de la mujer, celibato opcional, respeto a teólogos, democracia, horizontalidad, etc.). (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo