GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares replica al PP que las fiestas están transcurriendo sin incidentes

GARA |

El consejero del Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, censuró ayer el discurso de algunos dirigentes del PP sobre el desarrollo de las fiestas populares en Euskal Herria, y remarcó que se están produciendo en un clima de normalidad y con mucha menos tensión que otros años.

En consecuencia, Ares rechaza en una entrevista a Europa Press las demandas del PP para que haya «una mayor movilización» de la Ertzaintza y la Justicia para impedir ciertos actos.

El consejero indica paralelamente a sus socios de gobierno que debe aceptar que «los radicales abertzales están ahí y van a defender sus posiciones», ante lo que añade que la Ertzaintza exigirá que lo hagan siempre dentro de la legalidad.

Bildu y ETA

Por otro lado, Ares incide en presionar a Bildu porque entiende que «tiene que demostrar con hechos su ruptura con ETA y esto es incompatible con pretender seguir haciendo guiños al mundo del entorno de ETA».

«Si los responsables y representantes institucionales de Bildu están tan interesados, como parece, en apoyar a los presos etarras y en ayudarles, lo que deberían hacer es contribuir a que se puedan acoger a los beneficios penitenciarios que están previstos en la Ley», añade Ares.

En este contexto, reprocha que la coalición apoye «determinadas estructuras» que según su opi- nión influye en que los presos «no puedan acogerse a beneficios penitenciarios».

Preguntado también sobre sus perspectivas ante el futuro de ETA, Rodolfo Ares incide en que le hubiera gustado que hubiese declarado su fin hace muchos años, pero matiza que «ese anuncio tan contundente de desaparición definitiva no es previsible que se produzca con rapidez».

No obstante, el consejero se muestra seguro de que «la paz la estamos tocando con la punta de los dedos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo