GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MANIFESTACIÓN EN DONOSTIA

Eleak reclama a todos pasos que hagan irreversible el proceso

Los gritos en favor de la repatriación de los presos políticos vascos fueron constantes en la movilización realizada por Eleak ayer en Donostia y que reunió a cerca de 8.000 vascos en favor de los derechos civiles y políticos. En su llamamiento a asentar un proceso irreversible, el movimiento hizo hincapié en que «si nunca hubo razón para justificar los excesos antidemocráticos, éstos carecen de cualquier sentido en el marco de un nuevo tiempo político».

Ramón SOLA | DONOSTIA

Como otros años, miles de personas recorrieron ayer una Donostia abarrotada poco antes del inicio de Aste Nagusia. Lo hicieron esta vez a convocatoria de Eleak y con un mensaje en favor de todos los derechos civiles y políticos, que incidía en aspectos novedosos como la necesidad de «respeto mutuo en el modo de mirar y considerar al oponente político».

En la marcha tomaron parte unas 8.000 personas, de modo que cuando la cabeza de la manifestación llegó al final de la calle San Martín y embocó la ría, las últimas filas todavía estaban cerca de La Perla, en la salida.

Entre los manifestantes destacó sobremanera la inquietud por el mantenimiento de la política carcelaria, con incesantes gritos de ``Euskal presoak etxera'' y ``Presoak kalera, amnistia osoa'', junto a otros más esporádicos de ``Amnistiaren gabe, bakerik ez''. El otro gran lema escuchado en el recorrido fue el de ``Independentzia''.

La solidaridad con la situación de los presos políticos vascos quedó patente también en las pegatinas por la repatriación de muchos participantes.

La pancarta era portada por miembros de Eleak y reproducía la demanda principal del movimento: ``Euskal Herria libre eta legala''. Llegados ya al punto final de la plaza de Okendo, tomó la palabra su portavoz, Joxean Agirre, para incidir en que es hora de construir el futuro sobre el respeto a todos los derechos y que para ello resulta imprescindible «que no nos que- demos en una mera denuncia, sino que construyamos un muro popular y pongamos así raíces a un marco democrático».

«Cuanto más alto sea ese muro, cuanto más fuerte, más cerca tendremos ese tiempo político nuevo que necesitamos -añadió Agirre-. Un tiempo que convierta en cosa del pasado cualquier forma de violencia, que haga desaparecer la represión y la tortura, que dé oportunidad de materializarse libremente a todas las opciones políticas, que respete los derechos de los presos políticos vascos y los traiga hasta Euskal Herria», añadió.

Llamamiento a PSOE y PP

En el escenario entre el Teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina, Eleak añadió una petición de «responsabilidad política» y «valentía» a todos los agentes, de modo que «todos los pasos dados sean irreversibles y sirvan a su vez como anticipo de nuevos pasos. Todos los derechos para todas las personas: ésa es la clave y es el reto. Nadie nos robará el sueño de ser libres y de ser un pueblo libre».

En un punto del comunicado leído por Agirre, intercalando euskara y castellano, se aludía expresamente a PSOE y PP para reclamarles que «el nuevo curso político arranque, desde setiembre, con una nueva política, en la que ambos deben tener un protagonismo innegable». El movimiento por los derechos civiles añadió a ello que hace falta que todos «den pasos concretos» como «abandonar cualquier tentación de tensionar artificialmente la sociedad vasca».

Agirre concretó que censuran «la política irresponsable de insultar al contrario, de negar el saludo como forma de buscar un titular, o de vigilar las banderas en su mástil, atentos a si ondean como ordenan la ley o el viento», aludiendo así a algunas de las polémicas surgidas estos últimos días y amplificadas por la sequía informativa veraniega. «A estos provocadores de verano hay que decirles, antes que nada, que la fiesta es compatible con la reivindicación, y que lo que sobran en los recintos festivos son agresiones sexuales, persecuciones de fotografías, provocaciones policiales, exclusiones ideológicas y normativas elitistas. ¿Qué tiene de malo una txosna popular frente a una carpa con moqueta de Heineken?», preguntó.

Tras este repaso al periodo veraniego, Eleak subrayó que ahora es imprescindible «superar cuanto antes el tiempo de la represión y la ilegalización. No más vetos, detenciones, torturas, juicios políticos y euroordenes. Sortu tiene que ser legal, y el Tribunal Constitucional debe refrendarlo rápidamente y con claridad», planteó Agirre ante los miles de manifestantes.

«Respeto mutuo»

La intervención fue interrumpida en varios momentos con aplausos y se cerró con nuevos gritos en favor del retorno de los presos a Euskal Herria y a sus casas. Antes de ello, destacó también el mensaje de los convocantes en favor del «respeto mutuo» entre contrincantes políticos, «incluso al que durante décadas haya sido, como consecuencia de la espiral de enfrentamiento, el `enemigo a batir'».

En este punto, se citó que en los últimos días han alcanzado gran difusión mediática los ataques a los monolitos por Juan Mari Jauregi y Fernando Múgica, víctimas de ETA. Tras rechazarlos «sin paliativos», Eleak citó que «este rechazo no admite dobleces ni olvidos premeditados», dado que en los últimos días también electos de Bildu han sido amenazados y la sede de Etxerat en Gasteiz ha sido asaltada.

«Sin ir más lejos, ¿alguien recuerda que un policía mató a tiros en 1949 a Oskar Ariztoy cuando salía del teatro Victoria Eugenia que tenemos al lado? ¿Dónde está la placa institucional que lo recuerda?», citó Agirre. Recordó también la muerte de Iñaki Kijera a manos policiales en 1979 -recordada con placas arrancadas luego «a decenas»- o las flores puestas en su día por Mikel Kastresana «y dispersadas a patadas por compañeros de los que le quitaron la vida». En consecuencia, abogó por afrontar la cuestión de las víctimas, «de todas, con rigor y respeto», porque la memoria «no pasa por el olvido ni la exclusión» de quienes han sufrido «la violencia estatal».

POLÍTICOS

La presencia ciudadana fue mucho más relevante que la de los políticos, aunque sí se vio a miembros de izquierda abertzale, Alternatiba o Aralar. Por citar algunos, Niko Moreno, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Patxi Zabaleta, Julen Madariaga...

TURISTAS

Como es habitual en estas fechas, la manifestación fue fotografiada por decenas de turistas atraídos por el verano y el inicio de la Aste Nagusia, muchos de los cuales preguntaron por el contenido de la pancarta de cabeza.

PORTUGAL

La iconografía de la manifestación fue sencilla, destacando sólo la presencia de ikurriñas y de alguna bandera navarra, a la que se sumaba en las primeras filas una pancarta de apoyo con este lema: «Portugal presente».

Helikopteroaren zarata eta txu-txu tren turistikoa

Arretaz jarraituko zituzten parte-hartzaileek Eleak mugimenduko eledunaren hitzak, eta ez soilik eduki berria zekartelako, baizik eta Ertzaintzaren helikopteroaren etengabeko zaratak ere horrenbeste agintzen zuelako.

Astean zehar nabarmendu denez, Lakuako Barne Sailak trabak jarri dizkie antolatzaileei, ekimenak Aste Nagusiaren hasierako ekitaldiari traba egingo ziolako aitzakiapean. Horregatik, eta mobilizazioa kanoikada baino bi ordu lehenagorako deituta bazegoen ere, abiapuntua Bulebarrean jartzea ez zuen onartu, eta La Perlatik atera behar izan zuen ekimenak. Horrek ez zuen, antza, jendearentzako oztoporik ekarri. Beroa itzela izan arren, 17.00ak baino lehenago lagun andana baitzen Kontxako badiaren erdi-erdian, manifestazioa noiz hasiko zain.

Ordurako airean bueltaka zebilen Ertzaintzaren helikopteroa, zarata handia ateratzen. Ibilbidean hots hori nahi gabeko bidelagun izan zen parte-hartzaile guztientzat, baina oihuek estali egin zuten zarata. Martxa Okendo plazara iritsi ondoren, are dezibelio gehiago barreiatu zituen polizia hegazkinak. Justu plazaren gainean kokatu zen, eta ondorioz, Joxean Agirreren hitzak entzutea ez zen lan erraza izan. Gora begira egon ziren manifestari asko, oholtzatik mezua zabaldu bitartean.

Bitxia izan zen Ertzaintzak Okendo parean dagoen Bulebarreko sarreran ertzain taldea jarri zuela ikustea ere, armak eskuan, parte-hartzaileek ez baitzuten hara joateko inolako asmorik.

Rodolfo Aresen Sailak jarritako trabei zeharka erreparatu zien Agirrek hitzaldia hasi aurretik. Milaka lagun horiek aurrean zituela, ikusten ari zen argazki hori zela sailburuak eragotzi nahi zuena aipatu zuen: «Bere gogoa oso bestelakoa zen; alegia, manifestazio hau txu-txu tren turistikoak egiten duen ibilbidearen itzala izatea; La Perlatik Maria Cristinara, Donostiako gune eta kale nagusietatik kanpo edozein modutan ere». Horregatik, horrenbeste jende hurbildu izana txalotu zuten bultzatzaileek.

Luzea izan zen manifestazioa, baina oso azkarra. San Martin kalean egin zuen zenbaketa GARAk, ohiko sistema erabiliz, eta bertatik, minutu bakoitzeko 650 lagun inguru igaro ziren, hamabi minutuz. Beraz, ia 8.000 lagun La Perlatik Okendo plazara, eskubide zibilen alde.   R.S.

RÁPIDA

La marcha recorrió el camino entre La Perla y Okendo a buen ritmo, lo que dejó sin excusas a quienes afirmaban que podía interferir en las actividades festivas. Salió muy puntual, a las 17.00, y para las 17.32 la cabeza ya estaba en el punto de llegada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo