GARA > Idatzia > Mundua

China retira 54 trenes de alta velocidad «por problemas técnicos»

Un total de 54 trenes de alta velocidad de la línea Pekín-Shanghai, recientemente inaugurada, van a ser retirados por «problemas técnicos», anunció su fabricante, una compañía pública china.

GARA | PEKÍN

La víspera de este anuncio de la empresa China CNR Corp, el Gobierno chino anunció la suspensión de todos los proyectos de construcción de líneas de ferrocarril, tres semanas después de un accidente de trenes de alta velocidad que causó 40 muertos.

El jefe del organismo de seguridad laboral en China dijo que dicho accidente reveló serios fallos de diseño y podría haberse evitado.

El choque causó un gran revuelo social y muchos acusaron a las autoridades de anteponer intereses políticos y económicos a la seguridad de los ciudadanos.

«China CNR Corp (...) retira 54 trenes de alta velocidad fabricados por nuestras filiales y que están en activo, para efectuar análisis sistemáticos de las causas de ciertos problemas técnicos», indicó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa de Shanghai. La retirada permitirá «efectuar una revisión, para garantizar la calidad y la seguridad» de los trenes, explica el comunicado oficial.

El Gobierno señaló ayer que iniciará las revisiones de seguridad entre mediados de agosto y mediados de setiembre para evitar accidentes importantes, según Xinhua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo