GARA > Idatzia > Kultura

«Por la barraca se pasa todo el mundo y así buscamos reclutas para el Oinez»

 

AMPARO ESKIROZ
Ex Presidenta de la Ikastola Garcés de los Fayos

Más allá de la frontera lingüística de UPN y PSN, estudiar euskara no es imposible. Pero para que ocurra este milagro hay que trabajar hasta en fiestas del pueblo. La ikastola de Tafalla lleva más de 35 años con su barraca, vendiendo pollos y cervezas, para recuperar el euskara donde estuvo a punto de perderse.

Aritz INTXUSTA | TAFALLA

«¡Qué estoy sin dormir!», se queja ante el fotógrafo. A Amparo Eskiroz le tocaba ayer turno de barra en la barraca de la ikastola de Tafalla. Y lo cumplió rigurosamente: sin soltar la cerveza. Al final, cede y se deja retratar: «Bueno, bueno... ¡Pero tú sácame guapa, eh!».

¿Cómo arrancan las fiestas?

Bien, bien. Los días 14 y 15 siempre son potentes. Lo que se nota en la barraca de la ikastola es mucho jaleo de día, sobre todo, el vermú y las cañas de la tarde. Y, claro, también las cenas: los pollicos, los bocatas... Antes te- níamos las txosnas aquí al lado, ahora no están y, claro, no es la zona de poteo nocturno.

¿Cuánto tiempo se lleva trabajando en esta barraca para financiar la ikastola?
¡Jovar!, ni sé. La anterior la quemaron, yo creo que ésta, la nueva, tiene como 35 años. Yo empecé a hacer turnos aquí como dantzari, luego como tía, y ahora me toca como madre. La barraca se ha convertido en un pilar de las fiestas. Por un lado, es el referente de unas fiestas euskaldunes, pero también hemos logrado que por aquí se pase todo el mundo. Por la barraca desfila gente de todo tipo, y eso es muy positivo. No hay nadie de Tafalla que no pase por aquí a tomarse un pote o llevarse un pollo. Ha habido épocas más tensas, pero con trabajo hemos superado todo eso.

Y ahora, la ikastola va a por otro Nafarroa Oinez.
El tercero. Se dice pronto. El primero (1986), para construirla. El segundo lo usamos para ampliarla (1997). ¿Quién nos iba a decir que necestaríamos un tercero? Pero ya no cabemos. Ahora no nos entran en una clase, necesitamos dos líneas, desdoblarnos. ¡Es increíble! Necesitamos sacar la secundaria fuera, a otro edificio. ¡Tenemos más matriculación que los colegios en castellano!

¿Hay ganas de que llegue el 16 de octubre?
Te puedes imaginar. Llevamos encima un montón de curro ya. Primero hubo que sacar adelante la txosna de San Fermín, que es responsabilidad de la ikastola que organiza el Oinez. Sólo     eso requiere de un montón de gente. En lo que respecta a la organización del Oinez, acabamos de terminar con la planificación. Ahora nos toca buscar voluntarios para ese día. Hemos puesto un buzón aquí, en la barraca, para que la gente pueda apuntarse. Como he dicho, por aquí se pasa todo el mundo y hay que aprovechar. Cada comisión tiene asignada ya su tarea y quienes deseen pueden apuntarse a algo en concreto. Tenemos a Maider (Maider Belloso, responsable de organización del Oinez) con ganas de ver cuánto hemos pescado durante las fiestas.

Pero no todo va a ser trabajar en fiestas.
Hombre, pues claro que no. Esta noche yo termino el turno y a disfrutar. Tengo vacaciones. Creo que la mayoría de los tafalleses se pide días libres para pasarselo bien en fiestas. No es porque sea de aquí, pero son... Mejor me guardo esas palabras. Vamos, que están muy bien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo