Kultura

Santimamiñe, historiaren lekuko mutua

1916. urtea zen. Ume kuadrilla batek, jolasean zebilela, kobazulo bat aurkitu zuen Kortezubiko Basondo auzoan. Bertan barneratu, eta, kandelen laguntzarekin, ikertzen hasi ziren umeak; bat-batean, marrazkiak aurkitu zituzten hormetan, eta, beldurtuta, herrira jaitsi ziren gertatukoa kontatzera. Santimamiñeko koba ezaguna aurkitu berri zuten.






Kultura

«Borges no utilizaría internet»

La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, aseguró ayer en Santander que «de estar vivo Borges, no utilizaría las nuevas tecnologías».


Kultura

Compagnie Thor fusiona danza contemporánea y música de Bach dentro de la Quincena Musical

La Quincena acoge hoy su primera gran cita con la danza dentro de su 72 edición, que se completará con la representación de «Romeo y Julieta» los días 20 y 21 de agosto.





Kultura

La colina de Artagan, a rebosar para insistir en las plegarias a la Amatxu

La colina de Artagan, donde se levanta la basílica de Begoña, se convierte todos los 15 de agosto en lugar de peregrinaje de miles y miles de vizcainos dispuestos a llegar después de horas de caminata, en algunos casos, hasta el templo erigido en honor a la patrona de Bizkaia. Desde las 04.00 hasta las 21.00 se sucedieron las misas, en las que no faltaron las plegarias a la Amatxu, como la que realizó el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna. Más tarde, llegó el turno del aurresku.




Kultura

Los vascos ligan (una noche) en Burlata

La cuarta edición del «ligoteo gaua» permitirá desatar el libertinaje de quienes se acerquen por Burlata el próximo sábado. Nadie podrá repetir el tópico de que el conflicto vasco está en la escasez del pecado de la lujuria. Unas sencillas pruebas, y un txupito como recompensa, son el atrezzo preparado por la Jai Batzorde para la noche que cierra el día de las peñas. No hay datos sobre su efectividad, pero la intención es siempre lo que cuenta.


Kultura

Ñoñostirenak egin du! Piratak dira nagusi orain Donostiako jaietan

Amaitu dira jada Donostian postaleko jaiak egiten ziren garaiak. Azkeneko urteotan ereindakoaren fruitua jasoz, milaka lagun elkartu ziren atzo kaiko abordatze piratan, Gipuzkoako hiriburuan ere festa parte-hartzailea posible dela argi eta garbi frogatuz.



Kultura

El aguafiestas