GARA > Idatzia > Kultura

María kodama, en el 25 aniversario de su muerte

«Borges no utilizaría internet»

La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, aseguró ayer en Santander que «de estar vivo Borges, no utilizaría las nuevas tecnologías».

p039_f03.jpg

GARA | SANTANDER

Según explicó la viuda del autor de «El Aleph», ni siquiera tenía televisión y la última vez que se sentó frente a ella fue cuando el hombre llegó a la luna. En este sentido, María Kodama aseguró que Borges tampoco estaría de acuerdo con la «deformación» del lenguaje que se está produciendo a través de los mensajes de telefonía móvil conocidos coloquialmente como «sms» en los que, recordó, se emplean «una especie de signos y se abrevian las palabras».

«Sé que pensaría así porque ya lo decía respecto a los medios que estaban en uso cuando él todavía vivía», apuntó Kodama en una rueda de prensa en la que intervino junto al escritor y poeta Marcos Ricardo Barnatán con motivo del Seminario «Borges revisitando los 25 años de su muerte».

También en relación con las nuevas tecnologías la escritora criticó que en muchas ocasiones aparecen imprecisiones en internet que «deberían corregirse». En este sentido, subrayó uno en concreto «repetido» sobre la obra de Borges «El jardín de senderos que se bifurcan», que a menudo aparece escrito como «El jardín de los senderos que se bifurcan». Se trata precisamente de una equivocación que «molestaba mucho» a su marido porque «contradice» el sentido del libro.

La viuda de Borges afirmó que en la actualidad hay un «mayor acercamiento» hacia la poesía del escritor quien, a su juicio, «se alegraría muchísimo» al comprobarlo porque en realidad «su ideal era ser poeta». En esta línea, señaló que incluso la prosa del autor de «Historia de la eternidad» era también «poética por el rigor y la precisión».

Como presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges -que tiene por finalidad difundir la vida y la obra del escritor argentino-, Kodama recordó algunos de los logros conseguidos, como la firma de un convenio con la Universidad de Cuyo, en Mendoza (Argentina), en virtud del cual la institución impartirá la primera maestría en la Literatura Argentina Contemporánea.

Asimismo, la escritora recordó que la editorial Planeta acaba de publicar el último volumen de la obra anotada de Borges por el profesor Rolando Costa Picazo, una obra «muy cuidada» que según adelantó se presentará en la Academia Argentina de Letras y que será útil tanto para jóvenes de 16 años como para universitarios, lectores e investigadores.

Por su parte, el poeta y escritor Marcos Ricardo Barnatán, autor de «Borges, biografía total», consideró que la obra del Premio Cervantes «ha tenido mucha suerte» porque, según dijo, el «interés que despierta es tan intenso como en vida». Finalmente, mostró su satisfacción por el hecho de que en los últimos años se haya convertido en un poeta «de gran influencia en la poesía joven española».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo