GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Jon Odriozola Periodista

Tipicoleando

Tip: «Los clubes se gastan un dinero que no tienen y pasa lo que pasa, lo que, además, adultera la competición, pues que quien lleva bien la gestión pasa por bobo. Hay equipos sonoros que tenían que estar administrativamente en Segunda División o desaparecidos»

Tip: «Bueno, ya queda menos para el comienzo de la Liga de Fúmbol». Coll: «No se crea, igual se retrasa por impagos». Tip: «¡La Liga es sagrada, mecagoendios, está por encima del bien y del mal y de la lucha de clases!». Coll: «Y del Papa, que también viene con sus globe trotters. Tip: «No me compare la Liga, algo sacro, con el Obispo de Roma, algo profano». Coll: «¡Qué fuerte!». Tip: «Es que yo soy un hombre circunspecto que habla de cosas serias: ¡la única religión verdadera es el júrgol!». Coll: »Pero si la Liga la ganan siempre los mismos, el Barcelona o el Madrid, no hay emoción, aburre». Tip: «Es cierto eso, parece un bipartidismo, la llaman `liga escocesa' porque siempre la gana o el Celtic o el Glasgow sin outsiders». Coll: «Ahora que lo menciona, ¿sabía que el Celtic fue fundado por un cura católico para distraer a la colonia irlandesa que huía de las hambrunas que los asolaban?» Tip: «Pues no estoy rodeado de curas». Coll: «Ítem más: el Glasgow Rangers es un equipo rico, protestante, probritánico y se ciscan en el Papa y en el IRA, iconos del Celtic de Glasgow». Tip: «Que les den por el orto a ambos dos». Coll: «¡Qué abundoso es usted!». Tip: «Es que estudié en Deusto con los jesuitas». Coll: «Entiendo...».

Tip: «Y el Barakaldo en Tercera División, algo inconstitucional y que va contra el Derecho Foral bizkaino, un contrafuero». Coll: «Cierto, milord». Tip: «La culpa la tiene la `sentencia Bosman' de la que ya nadie se acuerda». Coll (espiritualista, cardíaco, que diría Unamuno): «No sería la `encíclica Bosman'?». Tip: «Calle, calle, meapilas». Coll: «¡Eso no me lo dice usted en la calle!». Tip: «Ya estamos en la calle». Coll: «Está usted en lo cierto». Tip: «El decreto Bosman permitió en su día fichar a jugadores de otros países europeos sin que cuenten como extranjeros -amén de los extracomunitarios-, lo que ha contribuido a inflar la burbuja del fúmbol». Coll: «Se dice `fútbol'». Tip: «O `balompié', no te jode, de foot-ball, listo». Coll: «Glup». Tip: «Ya le iba a arrear dos obleas a modo ahora que viene Ratzinger Zeta y su trouppe». Coll: «Ya vengo comulgado y dispuesto a matar, como los requetés». Tip: «Los clubes se gastan un dinero que no tienen y pasa lo que pasa, lo que, además, adultera la competición, pues que quien lleva bien la gestión pasa por bobo. Hay equipos sonoros que tenían que estar administrativamente en Segunda División o desaparecidos. Antes de la Ley Bosman, Athletic, Real, Atlético de Madrid, Valencia, Deportivo, Sevilla, Betis, etc. se llevaban títulos de Liga y Copa. Después, sólo cuatro equipos han ganado la Liga: Barcelona (seis títulos), Madrid (cinco), Valencia (dos) y Coruña (uno). En Francia ocurre algo similar: quince clubes ganadores antes de la sentencia y sólo seis después; y en Alemania, Italia o Inglaterra algo parecido». Coll: «Por eso ha bajado el Baraka a tercera». Tip: «Se está rifando una chufa que...». Coll: «¡Qué carácter!». Tip: «Es carisma». Coll: «como el que tiene el Papa». Tip: «Creo que han puesto estos profesionales unos urinarios en el parque de El Retiro para aliviar a la grey». Coll: «Son confesionarios, no urinarios». Tip: «Lo dijo A. Gala». Coll: «Uf, menudo es ése». Tip: «Un españolazo, laico,eso sí». Coll: «Y de `La Roja'. Tip: «Eso le salva de las llamas del Averno». Coll: «Kyrie eleison».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo