GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco Central Europeo invirtió la pasada semana 22.000 millones de euros en la compra de deuda pública

GARA | FRÁNCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) reinició la pasada semana el programa de compra de deuda pública con una cantidad récord de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos españoles, italianos, portugueses e irlandeses. El BCE confirmó ayer su intervención en el mercado secundario de deuda tras no haberlo hecho durante diecinueve semanas consecutivas, desde finales de marzo.

Como es habitual, la entidad monetaria europea no especificó oficialmente los estados de los que ha adquirido la deuda, aunque rápidamente se filtró la identidad de los mismos.

Hasta ahora el BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros. La cantidad semanal más alta de deuda adquirida hasta ahora fue de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010, cuando los mercados acuciaban a Grecia.

El pasado 4 de agosto, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación pese a la oposición del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, el también alemán Jürgen Stark. Los gobernadores de los bancos centrales de Holanda, Luxemburgo y Finlandia también se opusieron, según algunos medios de comunicación.

Los representantes de Alemania en el consejo de gobierno del BCE consideran que con la compra de deuda la entidad monetaria asume funciones de política fiscal que no le corresponden y además alienta el riesgo de que suba la inflación.

El interés de los bonos españoles a diez años bajó ayer al 4,97% y el de los bonos italianos al 4,89%, tras haber superado el 6% en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años que sirve como valor de referencia) se situaba en el 2,33%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo