GARA > Idatzia > Mundua

La presidenta argentina frena sus reveses electorales arrasando en las primarias

La presidenta argentina y heredera de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, logró más del 50% de los votos en las primarias nacionales del domingo. Sacó casi 40 puntos a sus inmediatos perseguidores, tanto al radical Ricardo Alfonsín como al peronista Eduardo Duhalde.
p016_f01-148x116.jpg

GARA |

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, del gobernante Frente para la Victoria (FpV), se impuso con el 50,o7% de los votos en todo el país en las primeras elecciones primarias, obligatorias y abiertas que definen a los candidatos que competirán en octubre en los comicios presidenciales.

Lo hizo con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales sobre Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), aliado en Unión para el Desarrollo Social (Udeso) con sectores de la derecha peronista, que se quedó con un 12,17%. Escrutado un 96,8% de los votos, y una centésima de distancia, el tercer lugar era para el ex presidente Eduardo Duhalde, referente de la derecha peronista en el Frente Popular, apoyado por Propuesta Republicana de Mauricio Macri y algunos sectores militares de la dictadura con el 12,16%.

El socialdemócrata Hermes Binner, gobernador saliente de la provincia de Santa Fe y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, conquistó un 10,26% de los votos.

Las sorpresas de la jornada fueron los resultados conseguidos por Binner, que hizo una buena elección nacional, y por Jorge Altamira, candidato del Polo Obrero, unido en un Frente de Izquierda con Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que logró superar el límite del 1,5% impuesto (2,52%).

Los candidatos debían superar el listón del 1,5% en las primarias para poder presentarse en las presidenciales de octubre.

Victoria rotunda

La presidenta venció en 23 de los 24 distritos electorales del país, a excepción del de San Luis (centro), feudo del gobernador peronista de derechas Alberto Rodríguez Saa.

La formación de Cristina Fernández arrasó tanto en la capital federal, en la provincia de Buenos Aires y en las de Santa Fe y Córdoba, los más importantes distritos, como en el resto del país.

La máxima mandataria agradeció el apoyo recibido y llamó a la unidad de los argentinos para enfrentar un mundo difícil, poniendo como ejemplo la reciente reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que trabaja para profundizar la unidad y defender los avances logrados en la región latinoamericana.

«Estamos asistiendo a la reforma política más importante desde el 83 hasta la fecha, un salto cualitativo en materia de calidad institucional impresionante», dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

equidad

La nueva Ley de Medios, tan criticada por la oposición y por sus voceros en Europa, ha permitido una equidad en la distribución de mensajes electorales inédita y modélica en los sistemas democráticos.

positiva

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que esta experiencia de primarias es positiva porque dificultará la fragmentación y balcanización de las opciones políticas, típica de Argentina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo