GARA > Idatzia > Mundua

Indígenas se enfrentan a Morales por una carretera

GARA |

Centenares de indígenas bolivianos iniciaron ayer en la Amazonía una caminata de más de 500 kilómetros hacia La Paz para exigir al presidente, Evo Morales, que pare la construcción de una carretera financiada por Brasil y que dañará una reserva natural. Delegaciones de indígenas de la Amazonía, occidente, oriente y sur del país partieron de la ciudad de Trinidad (este), tras realizar ceremonias religiosas ancestrales y un mitin en la plaza principal, señaló a Efe

El dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo, el aimara Rafael Quispe, destacó la alianza entre las etnias aimaras del altiplano y las de tierras bajas «para hacer respetar sus derechos, la Madre Tierra y el territorio». Protestan, en concreto, contra la construcción de una carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque temen que el proyecto ocasione daños ambientales además de la invasión de sus tierras por productores de coca del Chapare.

El parque, creado en 1965 y reconocido como territorio indígena en 1990, está situado entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados reconocidos por su rica diversidad de fauna y flora.

El presidente reiteró la disposición de su Gobierno a buscar una salida negociada y acusó a los promotores de la marcha de negarse a sentarse en la mesa, lo que dio pie a Morales para sospechar de «móviles políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo