GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cofradías vascas piden un estudio que analice la escasez de bonito

Con 1,3 millones de kilos capturados hasta el pasado viernes, la actual campaña del bonito está siendo «malísima», según alertan los representantes de los arrantzales de Gipuzkoa y Bizkaia.
p018_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa han reclamado la realización de una campaña científica, con una duración de unos cuatro años, para intentar explicar la tendencia a la baja en capturas del bonito en los últimos tres años y que, en lo que va de agosto, está siendo «malísima».

Hasta el pasado viernes se habían capturado 1,3 millones de kilos, por 6,4 millones en la campaña completa del 2008, 4,5 millones en 2009 y 5,2 millones en 2010. Leandro Azkue, presidente de las cofradías de Gipuzkoa, explicó que dicho estudio debería analizar «no sólo la poca cantidad de bonito que hay en la mar, sino la lejanía, que no entre en el Golfo, etcétera».

Azkue apuntó que en setiembre, «cuando los políticos empiecen a trabajar», solicitarán reuniones con el Gobierno español y con el de Lakua para pedir la reactivación de las ayudas al sector.

Su homólogo en Bizkaia, Iñaki Zabaleta advirtió de que la presente «va a ser una campaña que no hemos conocido nunca, una campaña malísima, un desastre».

«Nos entra mucho miedo, teníamos mucho miedo el año pasado, en agosto falló también, y este año también. Nos preocupa mucho», insistió. Zabaleta añadió que además el verdel «ha desaparecido prácticamente, no lo podemos pescar».

El viceconsejero de Pesca de Lakua, Jon Azkue, asumió estas malas cifras y recordó que a la escasez de capturas se suma la lejanía de las mismas, lo que eleva los gastos en combustible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo