Parón de la economía de los países más desarrollados por el retroceso europeo
La OCDE encendió ayer todas las alarmas debido a que los datos del PIB del segundo trimestre muestran un retroceso de la economía, sobre todo de aquellas que están consideradas las locomotoras como Alemania y el Estado francés. Estados Unidos también ha bajado.
Juanjo BASTERRA | BILBO
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) confirmó ayer que los países más desarrollados han ralentizado su crecimiento económico. Son ya doce meses consecutivos a la baja, según explicó el organismo que lidera el mexicano Ángel Gurría. Entre abril y junio el PIB de la OCDE creció un 0,2%, una décima menos que en el trimestre anterior.
El parón económico se debe sobre todo al freno que se ha producido en el seno de la Unión Europea, «mucho más severo que en otras áreas o que en Estados Unidos», donde la economía mejoró con respecto al primer trimestre.
Si el análisis se realiza con la vista puesta a doce meses, la economía de los países más desarrollados muestra un «frenazo» mayor, puesto que se ha quedado en un 1,6% frente al 2,4% de la anterior revisión.
Según los datos del PIB aportados ayer por la organización internacional con sede en París, la Unión Europea fijó en un 0,2% el crecimiento en el segundo trimestre de este año, seis décimas por debajo del primer trimestre. Este retroceso tiene que ver con el parón que han sufrido Alemania y el Estado francés. El país que preside Angela Merkel sólo creció en un 0,1% entre abril y junio, lo que supuso «una caída radical con el 1,3% que creció hasta marzo, lo que generó esperanzas para el resto de la Unión Europea». El Estado francés se ha quedado en un crecimiento del 0% frente al 0,9% de los tres primeros meses del año. Y Gran Bretaña del 0,5% ha pasado al 0,2%.
Sobre el Estado español, la OCDE acompaña los datos del INE de la semana pasada, en los cuáles también se muestra una caída de la actividad económica del 0,3% al 0,2% en este segundo trimestre.
Preocupante
Los datos de la OCDE han introducido una mayor preocupación, sobre todo, a nivel europeo, y ponen de manifiesto que las medidas de recorte que están impulsando están desactivando la actividad económica. Así se demuestra con los datos anuales, dado que Alemania pasó de crecer en doce meses del 4,7% al 2,7%. Significa un fuerte retroceso y, según la OCDE, las previsiones no apuntan a una mejora a corto plazo. El Estado francés creció al 2,1%, pero ha bajado al 1,6%. Estados Unidos también ha retrocedido del 2,2% al 1,6% , Gran Bretaña del 1,6% al 0,7%. Japón es la única de las siete grandes economías que tiene un retroceso en la economía.
Control sobre Grecia
Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional iniciaron ayer un nuevo examen de las cuentas griegas para vigilar el cumplimiento de las medidas que saneen su endeudada economía, según informó la agencia Efe.
Tras conocer el resultado se fijará el desembolso en setiembre de los 8.000 millones de euros que forman el sexto plazo del primer plan de rescate a Grecia, por valor de 110.000 millones de euros. La economía griega se ha contraído un 4,5%, por encima del 3,8% que se había anticipado. El ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, reconoció que esa merma en la actividad económica se debió al empeoramiento internacional «y al efecto de las medidas de austeridad» que aceptó el Gobierno griego para obtener financiación. Finlandia exigió garantías a todos los países para llevar adelante el segundo pago del rescate a Grecia.
El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada 14.291 millones en deuda soberana, especialmente de países como el Estado español e Italia, según anunció ayer. La semana anterior fueron otros 22.000 millones. También adelantó que ha invertido un total de 110.500 millones desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.
Por otro lado, en Portugal los inversores están haciendo el agosto con «la venta al descubierto de acciones», objeto de polémica a nivel europeo. En lo que va de mes la bolsa ya ha perdido más de un 12 %, equivalente a unos 7.500 millones de euros. GARA
El país germano ha pasado de crecer a un ritmo del 4,7% a bajar al 2,7% en doce meses. El Estado francés también ha bajado. Todos los países de la OCDE han retrocedido en el crecimiento económico durante los últimos doce meses.