Emergencia en República Dominicana ante el huracán Irene
GARA |
El Gobierno dominicano anunció ayer que está «preparado» para enfrentar los efectos del inminente paso por el país el lunes del huracán Irene y dispuso la apertura de 2.300 refugios y el almacenamiento de alimentos crudos para 1,5 millones de personas.
Las autoridades de socorro disponen, además, de 1,2 millones de raciones alimenticias cocidas y abundante agua potable para suministrarlas a los desplazados, según anunciaron tras una reunión encabezada por el presidente dominicano, Leonel Fernández.
Irene, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, aumentó ayer sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, pronosticó que el fenómeno estaría cerca de «tener intensidad de huracán el lunes» y es probable un «debilitamiento cuando el centro de la tormenta se mueva cerca o sobre República Dominicana» afirmó.
Una tormenta de estas características se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.