GARA > Idatzia > Kultura

AISIALDIA

La fiesta de Orhipean devolverá a Otsagabia a la vida rutinaria del año 1900

GARA | OTSAGABIA

El próximo sábado la localidad pirenaica de Otsagabia amanecerá al son de unas campanas que le habrán devuelto al año 1900 en celebración de la fiesta Orhipean. Vecinas y vecinos de todas las edades recuperarán el sabor de lo que fue la vida diaria de éste y otros muchos pueblos de Nafarroa: de la trilla al paso de las ovejas, de las lavanderas en el río al barbero, a la panadería o a la escuela.

La localidad más conocida de Zaraitzu rememora cómo era la vida hace cien años y lo hace con una fiesta en la que los protagonistas son los oficios de antaño, los recuerdos y el sabor de un tiempo cada vez más lejano.

A las 9.30 del sábad, el bandeo de campanas anunciará el inicio de día especial. A las 11.00 está prevista la llegada de los pastores camino de las Bardenas Reales y habrá ocasión de disfrutar de unas buenas migas. Hasta las 14.00 y de 17.00 a 20.00, se podrán ver a las hilanderas hilando o «azotando» lana, elaboradores de queso y pan, se verán los animales típicos de la casa, cómo se hacía la trilla o a las lavanderas en el río. También se mostrará cómo se realizaba el «matatxerri» (matanza del cerdo), cómo eran las tiendas, las barberías, las escuelas, los costureros, las casas y bordas o cómo trabajaban dentistas, fotógrafos o cordeleros.

Y para finalizar el día, a las 19.30, habrá baile en la plaza de Otsagabia con Bixente y a las 20.30 comenzará el concierto de Oreka Tx y Amaren Alabak en la plaza de la Blankoa. La fiesta terminará con un baile que empezará a la medianoche.

Más información sobre la fiesta en www.orhipean.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo