GARA > Idatzia > Ekonomia

«El matadero Erralde es pieza clave para el sector productor vasco»

Juanjo BASTERRA | BILBO

El matadero Erralde (Durango) dio a conocer ayer el balance de la actividad en el trascurso de 2011. Han sacrificado ya 6.088 vacas, de las que el 85% (5.221) tuvieron como lugar de procedencia la CAV; de ellas, 4.760 (78%) fueron de Bizkaia.

De los 3.380 corderos sacrificados, 3.350 (99%) llegaron de Bizkaia, comercializados como Bizkaiko Bildotsa y 30 (1%) de Araba. También se han sacrificado 99 caprinos y 56 equinos.

Ante estos resultados, Erralde manifestó que se está convirtiendo en «instrumento y pieza clave para defender el sector productor vasco y, en particular, el vizcaino».

Respcto al vacuno, señala que «todo el vacuno de Bizkaia, que se comercializa como producto de máxima calidad por las carnicerías que trabajan con el producto autóctono, se sacrifica en el matadero de Erralde».

Quejas

Los usuarios de Erralde, según explicaron desde el matadero, han mostrado preocupación «ante marcas y mensajes que se sustentan con el único objetivo de cobrar primas de la UE». Por lo que afirma que «el faenado tradicional impuesto como obligatorio en Erralde desde sus inicios supuso mayores ingresos económicos para los baserritarras que cualquier prima de la UE. Esto es, el que haya un mensaje definido y una apuesta como el derecho a la soberanía alimentaria del productor y consumidor vasco, ha llevado a demostrar que se pueden hacer viables e ilusionantes proyectos también en la ganadería vasca, sin depender únicamente de subvenciones y mensajes ajenos al sector productor vasco».

Por otro lado, explica que los pastores de Bizkaia también han denunciado que «los dineros públicos, y de todos los contribuyentes, se utilicen en Bizkaia para apoyar y promocionar otras marcas en perjuicio del Bizkaiko Bildotsa, que es la única herramienta clave para defender el precio del cordero en Bizkaia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo