GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Seis para Cine en Construcción y cuatro para Cine en Movimiento de Zinemaldia

GARA | DONOSTIA

Seis películas, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay, participarán en las jornadas de «Cine en Construcción 20», que se celebrarán el 20 y 21 del próximo mes de setiembre dentro del 59 Festival de Cine de Donostia.

Según informó ayer el Zinemaldia, estas seis cintas, que han sido seleccionadas de un total de 71 procedentes de 15 países, tomarán parte en este programa bianual de ayudas al cine latinoamericano que organiza el certamen donostiarra junto al espacio «Rencontres Cinémas d'Amérique Latine» de Toulouse.

Entre los títulos que concurrense encuentra «Era uma vez Verônica» (Brasil), de Marcelo Gomes, quien ya participó en el festival con la película «Cinema, Aspirinas e Urubus» (2005) en la sección Horizontes Latinos. «Infancia Clandestina» (Argentina), de Benjamín Ávila, quien ya presentó el documental «Nietos (Identidad y memoria)» en Zabaltegi Especiales en 2004, es otro de los filmes seleccionados.

La séptima edición del programa Cine en Movimiento (del día 16 al 24), por su parte, contará con cuatro proyectos de Líbano, Jordania y Palestina. Este ciclo, organizado con la colaboración de los festivales internacionales de Amiens y Friburgo, se presentarán el lunes 19.

Este año presentará «When I saw you», película protagonizada por Mahmoud Asfa, Ruba Blal, Saleh Bakri y ambientada a finales de los 60. La cinta se centra en el proceso de descubrimiento del mundo de Tarek, un niño de 12 años hijo de una refugiada palestina en Jordania. Khalil Joreige y Joana Hadjithomas presentarán el documental «Une fusée dans le ciel», que saca a la luz un episodio olvidado de la historia de Líbano. La tercera película es «Confession and struggle», de Eliane Raheb, un documental sobre efectos de la guerra civil libanesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo