Fichaje del Caja Laboral Baskonia
Reggie Williams, un escolta tirador que llega de la NBA
Promedió 9,2 puntos en 20 minutos en los Warriors. Llega a Gasteiz por un año.
Arnaitz GORRITI
Y Josean Kerejeta lo volvió a hacer. Nadie se esperaba que el Caja Laboral Baskonia fuera a reclutar a un jugador de la NBA, ya que fue el propio Dusko Ivanovic quien el lunes descartó esta opción para completar su plantilla en el arranque de la pretemporada baskonista.
Pues bien, horas después de las palabras del técnico montenegrino, el club gasteiztarra se hacía con el escolta Reggie Williams, jugador de 24 años y 1,98 metros que ha militado en los Golden State Warriors las dos últimas campañas. Formado en el Instituto Militar de Virginia, Williams viene de promediar con la escuadra californiana 9,2 puntos en 20 minutos de juego en la última temporada. Ha firmado con la entidad gasteiztarra para la próxima campaña.
El periodista de «Yahoo Sports» Adrian Wojnarowski hacía saltar la liebre a última hora del lunes -el Baskonia lo confirmaría en su web en la mañana de ayer-, anunciando esta operación, por la cual este agente libre llegaría por un montante de millón y medio de dólares -poco más de un millón de euros-.
La cuestión es que Williams, antes del cierre patronal de la NBA, tenía varias ofertas de renovación por parte de los Warriors y de otras franquicias. Así las cosas, y en previsión de que el jugador regrese a los EEUU tras el fin del lockout, el Baskonia habría introducido una cláusula por la cual percibiría una compensación de un millón de dólares -casi 700.000 euros-.
A este respecto, Dusko Ivanovic declaraba en Radio Vitoria que «nosotros queremos hacer un proyecto con jugadores que se queden todo el año. Otros no actúan así, pero nosotros creemos que ésta es la opción más justa, más lógica y mejor, porque queremos formar un equipo para toda la temporada».
Gran anotador, y completo
Reggie Williams es un escolta zurdo anotador. Los analistas de la NBA valoran al jugador de Prince George como un más que correcto anotador de rotación. Así, en su último año en los Warriors, promedió 9,2 puntos partiendo del banquillo -sólo fue titular en 9 de los 80 partidos que disputó- con un 43% de efectividad en los triples. Anteriormente, Williams fue líder de anotación en la NCAA con 28,1 y 27,8 puntos de promedio respectivo en sus dos últimos años.
No obstante, Ivanovic opinaba que «creemos que nos puede dar un juego muy completo. Juega bien situaciones de uno contra uno; puede pasar, penetrar... y entendemos que también puede defender bien».
Antes de recalar en la NBA, el nuevo fichaje baskonista jugó la temporada 2008/09 en la liga francesa -no fue drafteado-, en Dijon, donde promedió 12,5 puntos y 5 rebotes. En opinión de Ivanovic, su experiencia en el Estado francés «le ayudará porque sabe lo que es Europa y no se sorprenderá, aunque el cambio sea muy grande».
Este fichaje ha dejado definitivamente fuera de la plantilla a David Logan. El plantel oficial del Caja Laboral Baskonia omite al escolta con pasaporte polaco, de modo que cabe prever su pronta salida al Panathinaikos.
Por otro lado, el técnico baskonista formuló su deseo de hacerse con un base y un pívot cuanto antes. «Esperemos que esta semana solucionemos esta cuestión», dijo. Así, la web «encestando.es» se hacía eco del interés por Pablo Prigioni, toda vez que no cuajase el intento de traer al base esloveno de los Phoenix Suns, Goran Dragic.
La plantilla, cuerpo técnico, Consejo, Fundación y trabajadores del Bizkaia Bilbao Basket compartirán el ambiente de la Aste Nagusia este mediodía en el Ein Prosit Bilbao (Plaza Ensanche, 7) a las 13.00. Estarán a disposición de los medios y realizarán una foto de familia.
El Grupo Iruña ha sumado a la empresa «incita» -Instituto Científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas- como patrocinador del club para la próxima temporada. El acuerdo lo firmaban el presidente del Grupo Iruña, Javier Sobrino, y el director general de «incita», Gorka Jiménez.