GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Red Hot Chili Peppers regresa con nuevo guitarrista y funk

«I'm with you» es el décimo disco en estudio de Red Hot Chili Peppers, que vuelve a la actualidad tras abandonar la banda, en 2009, su guitarrista John Frusciante y a cuatro años de la publicación de «Stadium arcadium», que les llevó por medio mundo.

p047_f01_152x96.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Cuatro años es el mayor ciclo de inactividad en la historia de Red Hot Chili Peppers. Periodo de reflexiones y tiempo en el que han sucedido hechos que han marcado la nueva historia de la banda de California. El 16 de diciembre de 2009 su guitarrista, John Frusciante, anunció oficialmente que había abandonado la banda en 2008, para dedicarse a su carrera solista. Desde ese momento se pensó que el sustituto sería Dave Navarro, guitarra de Jane's Addiction y quien ya estuvo en RHCP con anterioridad. Sin embargo, el mismo Dave desmintió que él fuera a ser el reemplazo de Frusciante, dejando claro que Josh Klinghoffer, guitarrista de apoyo en la gira de Stadium Arcadium es quien sería el nuevo guitarrista. El paso del tiempo, le dio la razón, ya que Josh es el nuevo guitarra de la banda, un músico habituado a la sonoridad del cuarteto, aunque, posiblemente, sin los recursos técnicos de Frusciante, considerado por muchos uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

Frusciante lo deja

En agosto de 2007, al finalizar la gira mundial de Stadium Arcadium (en la que pasaron por el Bilbao BBK Live), la banda se tomó un receso de un año, que luego se prolongó a dos años. El bajista Flea comentó en su momento: «Hablé con todos acerca de todo esto y algunas personas fueron más propensas que otras a comprenderlo Yo realmente me sentía como si quisiera tomarme dos años libres para comprobar si queríamos seguir, si eso es lo que queríamos. Las cosas se habían vuelto disfuncionales y no muy divertidas».

Tras el inicio de la pausa, Flea estudió teoría musical en la Universidad del Sur de California, el batería Chad Smith grabó y se fue de gira con el supergrupo de hard rock, Chickenfoot, mientras que el guitarrista John Frusciante concluyó el lanzamiento de su décimo disco en solitario, «The empyrean».

En cuanto a la segunda marcha de John de la banda, éste declaró: «No hubo drama ni ira, todos me entendieron sin problemas. Desean, como yo, que haga lo que más felicidad me dé. Y eso nos lleva por caminos diferentes. Al respecto, Flea cuenta, «No quería ser más uno de los Red Hot Chili Peppers. Realmente quería hacer cosas propias sin tener que lidiar con la dinámica de una banda, nuestra dinámica».

Tras la salida de Frusciante, Kiedis dijo que tanto él como Flea pensaron que no estaban acabados. «Queríamos mantener a los Red Hot Chili Peppers, pero siempre con un nivel acorde con nuestra historia y logros. Tuvimos conversaciones interesantes sobre todo esto».

Flea apunta que lo más importante de la disposición de tiempo libre para otras cosas. fue darme cuenta de que Anthony (el vocalista) es como un hermano para mí, lo quiero mucho, y comenzamos esta banda cuando éramos niños. Quiero que siga funcionando.

«I'm with you»

El nuevo álbum se publica mañana en Europa y el 30 en Estados Unidos. Ha sido producido por Rick Rubin y consta de catorce canciones. El contenido no va a congracias a todos sus seguidores, una vez más. La canción más Chili y sugerente es la que abre disco, «Monarchy of roses». Si melódicamente el disco hubiese mantenido la cabalgada y la armonía tipo de la canción de apertura, la mayoría de los seguidores de la segunda etapa estarían celebrando la fiesta y esperando el inicio de la nueva gira internacional. Si todas hubiesen seguido el poder rítmico de «Factoy of faith» o «Ethiopia», los unos y los otros se hubiesen congraciado. Pero lo cierto es que el resto de propuestas se muestran bastante inocuas. El single, «The adventures of rain dance maggie», es plano. Menos mal, que oírle tocar a Flea continúa siendo espectacular y que Kiedis, aunque limitado, es un cautivador vocalista.

DIVERSIDAD

Las señas de identidad del nuevo álbum del cuarteto californiano siguen estando en manos del bajista de la banda, Flea, espectacular. Sin embargo, las composiciones, en gran medida muy rítmicas, pero anodinas, van a defraudar a un buen puñado de seguidores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo