GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barkos manifiesta que Aralar no es «imprescindible» en NaBai 2011

La portavoz de NaBai 2011 en el Ayuntamien- to de Iruñea, Uxue Barkos, mostró ayer su rechazó a una posible alianza con Bildu de cara a las elecciones del 20-N, y recordó que Aralar, favorable a la unión de fuerzas abertzales, es «necesario pero no imprescindible» en el seno de la coalición navarra.

p010_f02_148x088.jpg

GARA | IRUÑEA

La posible alianza de las tres fuerzas que conforman Bildu con Aralar de cara a la cita electoral del 20 de noviembre continúa abriendo grietas en el seno de NaBai 2011. Ayer mismo, la portavoz de la coalición navarra en el Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, afirmó que el partido de Patxi Zabaleta es «necesario» pero no «imprescindible» en la agrupación.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Barkos, quien dijo que no es su intención presentarse como cabeza de lista de NaBai 2011 al Parlamento español -donde ocupa un asiento desde el año 2004-, recordó que, pese a las divisiones protagonizadas durante los últimos meses, NaBai 2011 «es y seguirá siendo una oferta electoral en las próximas elecciones».

Con estas palabras, la portavoz de los independientes presentes en NaBai 2011, agrupados en torno a la plataforma Zabaltzen que se presenta mañana, rechazó una posible alianza electoral de la mano de Bildu de cara a las elecciones a las Cortes de Madrid. Una opción presentada hace semanas por los partidos que conforman la coalición abertzale. Esta negativa, a la que se ha sumado el PNV, choca con la posible marcha de Aralar, que se muestra receptivo respecto a la propuesta.

Ahora queda por ver cómo puede afectar esta división de posiciones al futuro de NaBai 2011 en los municipios de Nafarroa y en el propio Parlamento de Iruñea. En opinión de Barkos, Aralar está «atado en compromisos», por lo que «espera» que los ediles y parlamentarios de la citada formación no abandonen sus cargos en las agrupaciones locales y en la Cámara foral.

A esta última desaveniencia se le une el hecho de que EA fuera expulsada poco antes de las elecciones del pasado 22 de mayo y la marcha de Batzarre, que decidió abandonar NaBai para firmar un nuevo acuerdo con Izquierda Unida de Nafarroa.

Representar a un pueblo

La decisión de PNV y estos independientes choca con la idea de acudir a Madrid como «un pueblo, y no como una ideología». Una opción defendida otra vez ayer por el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, en los micrófonos de Radio Euskadi.

Durante la entrevista, Urizar apoyó la creación de una gran coalición abertzale que defienda el derecho a decidir del pueblo vasco en el Congreso español. Una alianza en la que se integren las diferentes corrientes soberanistas, de izquierdas y de derechas, que cohabitan en Hego Euskal Herria.

Las palabras del secretario general de EA fueron refrendadas por el portavoz de esta formación en Nafarroa, Maiorga Ramírez, que en una rueda de prensa en Iruñea manisfetó que Euskal Herria está ante «una oportunidad histórica» para reivindicar su derecho a decidir en la Cámara legislativa de Madrid.

En cuanto a la negativa de Zabaltzen y del PNV, Ramírez recordó que Bildu ha puesto sobre la mesa una «oferta» para sumar fuerzas de cara la cita del 20 de noviembre. «La sociedad vasca entiende que estamos ante una oportunidad por la cual las urnas reflejen el deseo a que se reconozca el derecho a tomar nuestras propias decisiones como pueblo», añadió.

Ahora, a falta de tres meses para la cita con las urnas, sólo falta por saber qué fuerzas conformarán finalmente la alianza abertzale propuesta por Bildu, una coalición que, en palabras de Peio Urizar, nace «para demostrar que Euskal Herria es una nación y tiene derechos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo