GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El capitán se va al Olympiacos

«Agur» Pablo, «Yásas» Orbaiz

El jugador rojiblanco, de 32 años, se va cedido por un año al club griego de Valverde y Yeste, donde jugará la Champions League. La ficha que deja vacante la podría ocupar otro navarro, el joven Iñigo Pérez, que la pasada campaña cumplió con nota en el Huesca.

p021_f01_97x144.jpg

Joseba VIVANCO

Ni Slovan de Bratislava, ni PSG, ni Salzsburgo. Los rivales europeos del navarro Pablo Orbaiz esta temporada serán el Arsenal, Olympique de Marsella y Borussia Dortmund, en la Champions League. Ayer, el capitán rojiblanco dejó su brazalete en el vestuario de San Mamés para que Iraola y Gurpegi lo pongan a buen recaudo, al menos hasta que dentro de un año retorne a su casa -tiene contrato hasta 2013- tras su experiencia en el Olympiacos, el `Real Madrid griego', en el que compartirá su fútbol con viejos conocidos suyos como Ernesto Valverde y su ex-compañero Fran Yeste.

A primera hora de la tarde de ayer se hizo oficial el acuerdo entre el Athletic y el club de El Pireo, para ceder una temporada al centrocampista iruindarra. Por la mañana, el propio Orbaiz pasaba reconocimiento médico en una clínica bilbaina y cerraba su marcha a Atenas.

Todo apunta a que su ficha en la plantilla rojiblanca la ocupará otro navarro, Iñigo Pérez, que sospechosamente no había sido cedido, a pesar de ser uno de los descartados. Ayer, en cuanto la web del club anunció la marcha de Orbaiz, de inmediato su foto y perfil fueron retirados; sorprendentemente, reaparecieron más tarde. Bielsa abre así con su marcha la puerta al joven canterano Ruiz de Galarreta.

Modesto, prudente, introvertido

«En el fútbol, un jugador no puede estancarse», decía el propio Orbaiz en una entrevista a la revista del Athletic en octubre de 2008. El hasta ahora capitán rojiblanco, de 32 años, era el jugador que más temporadas llevaba en el primer equipo, al que llegó en 2000 de Osasuna. Venía de ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de Nigeria, junto a los Aranzubia, Casillas, Marchena, Yeste, Xavi...

Con el Athletic ha disputado 318 partidos oficiales -el último, el amistoso contra el Amorebieta-, con 33 goles en once temporadas. Modesto, prudente, introvertido, «en el mundo del fútbol hay que tener mucho cuidado con todas las cosas que dices o haces», llegó a afirmar.

Ahora se va, con sus mejores recuerdos, como el 1-7 al Standard de Lieja, y los peores, sus lesiones o la expulsión por agresión a un jugador del Getafe en marzo de 2010 tras sufrir una dura entrada de éste.

Amorebieta: «Demostraré mi compromiso con Venezuela»

Hubo un tiempo en que futbolistas sudamericanos, más en concreto argentinos, vestían la zamarra de la selección española. Algunos eran de origen vasco, como Eduardo Arbide, rosarino como Bielsa que jugó en la Real Sociedad y disputó un partido con aquel combinado; como Juan Errazquin, nacido en Córdoba, y que fue delantero del Real Irun; como José Garate, bonaerense que vistió las camisetas del Eibar y Atlético de Madrid y 18 veces la `roja'. Más difícil es ver lo contrario, jugadores vascos que hayan decidido vestir los colores de selecciones que no fueran la vasca, española o francesa. El de Fernando Amorebieta es uno de ellos, pero no el primero.

Juan Remigio Cuyami Vaz, donostiarra nacido en 1972 y más conocido como Jon o Yoni Cuyami, es el primer registro. Con nacionalidad también ecuatoguineana, llegó a ser internacional con la selección africana en el año 2003, jugando dos partidos.

Ahora, el defensa central del Athletic coge ese testigo para debutar este próximo viernes en Calcuta (India) en un amistoso contra Argentina.

«Decir a todos los venezolanos que me hace mucha ilusión el poder jugar con la selección y que demostraré mi compromiso», escribía en su twitter el pasado sábado el jugador nacido en Cantaura, en el estado Anzoategui.

«Fernando Amorebieta estará en el equipo. Lo pidió él mismo. Quiere asistir a la convocatoria de la selección», dijo Laureano González, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, al dar a conocer la convocatoria, en la que `Amore' sí estará contra Argentina el día 2 pero no así cuatro días después contra Guinea ya en Caracas, donde sí repiten algunos `venezolanos' que juegan en Europa, como Andrés Tuñez, del Celta de Vigo. El zaguero tiene ante sí una gran oportunidad de entrar en los planes del técnico Farías y ser convocado para esos partidos de clasificación de Brasil 2014, que serán ante Argentina, el 11 de octubre, y Bolivia, 15 de noviembre.

Parece que muchos aficionados venezolanos le dan la bienvenida. «Un saludo para el proximo vinotinto», «con la mas grande carajo, súdela», «qué bien Fernando... Contigo vamos al mundial 2014 seguro», eran algunas de las frases de ánimo que se podían ver ayer en el twitter del jugador, aunque sorprende que habían desaparecido algunas otras del día anterior en las que dudaban de ese compromiso. Llama la atención la opinión del delantero Miku, del Getafe, sobre la presencia de `Amore' y otros que se han `apuntado' ahora a la vinotinto: «Tengo mi opinión personal, pero prefiero guardármela». J.V.

Pep Guardiola se «encomendó» a Marcelo Bielsa

Uno de los mejores analistas del fútbol del actual Barça, Martí Perarnau, autor del libro ``Senda de campeones. De La Masia al Camp Nou'', escribía ayer en su blog sobre la victoria ante el Villarreal: «El 3-4-3 anunciado al conocer la alineación ha sido, en realidad, un 3-1-3-3 totalmente `bielsano'. Mucho más cruyffista que Cruyff, Pep Guardiola se ha encomendado a su amigo Bielsa para dar una nueva vuelta de tuerca en la evolución del Idioma Barça, que cada temporada da pasos adelante en el ámbito táctico».

El Espanyol ata a un mejicano y un eslovaco

Vladimír Weiss, delantero internacional eslovaco, de 21 años, que estuvo en la pasada Copa Mundial de Sudáfrica, es la última incorporación del Espanyol, próximo rival del Athletic. Ha jugadoen el Bolton y en el Rangers. Hace sólo unos días, incorporó al también punta mejicano Taufic Eduardo Guarch, quien tuvo una destacada actuación con su seleccionado Sub 20 durante la pasada Copa del Mundo de la categoría.

El PSG ficha al capitán uruguayo, el central Lugano

El Paris Saint-Germain confirmó ayer su duodécimo fichaje de esta temporada, el central internacional uruguayo Diego Lugano, que capitaneó la selección de Uruguay que quedó tercera en el Mundial sudafricano, y que llega al club francés tras haber militado desde 2006 en el Fenerbahçe turco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo