GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu insta al Gobierno navarro a «defender y mejorar» la educación y sanidad públicas

GARA | IRUÑEA

Los parlamentarios forales de Bildu instaron ayer al Gobierno de Nafarroa a «defender y mejorar» la educación y sanidad públicas, y alertaron de los posibles perjuicios que para estas áreas pueden tener las políticas que ya empieza a aplicar el nuevo Ejecutivo que preside Yolanda Barcina.

En conferencia de prensa, Aitziber Sarasola expuso sus reticencias sobre las repercusiones que en la «calidad» de la enseñanza y de la educación pueden tener las políticas del nuevo Gobierno de UPN y PSN, como lo demuestra la primera de las medidas adoptadas, con un «ERE encubierto» por las 250 plazas de menos que se han ofertado para docentes de secundaria en los centros públicos.

Al respecto, Sarasola criticó que la medida «ataca directamente a un pilar fundamental del Estado de Bienestar», y subrayó el «oscurantismo» y la dinámica de «hechos consumados» con los que se ha actuado por parte de Educación.

Por ello, Bildu presentó en la Cámara foral una moción que insta al Gobierno a «mantener, amparar y mejorar» la educación y la sanidad públicas.

Bakartxo Ruiz advirtió, además, de que la designación como consejera de Salud de Marta Vera, una gestora económica sin relación con el mundo sanitario, «no es casualidad» ya que apunta a las intenciones del Ejecutivo en la materia.

En la comparecencia, Maiorga Ramírez enmarcó la situación en el «daño estructural» que a su juicio pretende hacer el Gobierno UPN-PSN en «los pilares del Estado de Bienestar», ya que la educación y la sanidad «sufren los postulados de la filosofía más conservadora», contra la que realizó un «llamamiento a la activación de la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo