GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Bilboko Aste Nagusia

Las comparsas tienden la mano al Consistorio de cara al futuro

Bilboko Konpartsak mostró ayer su voluntad de acuerdo con el Ayuntamiento en defensa del actual modelo participativo y plural de Aste Nagusia, al mismo tiempo que calificó como «muy positiva» la jornada de plante realizada. Asimismo, rechazó las agresiones sexistas y homófobas registradas, anunciando que «harán todo lo posible» para que no se repitan.

p042_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

El colectivo Bilboko Konpartsak realizó ayer su valoración de Aste Nagusia recalcando su apuesta por el diálogo y tendiendo la mano al Consistorio bilbaino.

En una rueda de prensa en Bilbo, Gari Goikoetxea e Itziar Villafáñez subrayaron la importancia de la comisión mixta y señalaron que, en ese camino, se pondrán «a funcionar» en los próximos meses para «mantener el modelo festivo de Aste Nagusia».

En palabras de las comparsas, el Ayuntamiento «ha admitido errores», lo que les permite albergar «buenas sensaciones» de cara a futuras reuniones. «Esperemos que el Consistorio concrete esas palabras», dijeron.

La defensa de ese modelo festivo llevó a las comparsas a hacer, por segundo año, consecutivo un plante. Esta vez la protes- ta fue diferente y consistió en arrastrar un camión por la Gran Vía, como símbolo de su disposición a «mover lo inamovible». La intención de las comparsas es «hacer lo mismo con el Ayuntamiento, moverlo»

Ambos calificaron el plante como «muy positivo» y absolutamente necesario para «recuperar e impulsar el funcionamiento de la comisión mixta» para, de esta manera, «asegurar que el modelo festivo único de Bilbo no se pierda».

Recordaron que «Bilbo ha demostrado que quiere un modelo participativo y mixto», por lo que consecuentemente «comparsas y Ayuntamiento estamos obligados a entendernos».

Alta participación

Entrando de lleno ya en la propia valoración de las fiestas, los representantes de Bilboko Konpartsak se felicitaron por el «ambiente inmejorable» registrado durante toda la semana, así como por la «alta participación» en todos los eventos. Este factor se hizo acreedor de la tradicional bandera azul de las comparsas, con la que premian lo mejor de Aste Nagusia.

En el otro lado de la balanza, Villafáñez y Goikoetxea pusieron «las agresiones sexistas y homófobas ocurridas durante Aste Nagusia». Los portavoces mostraron su preocupación ante estas agresiones e hicieron un llamamiento a la sociedad para «dar la vuelta a esta situación», mostrando una actitud «activa» de rechazo. Bandera marrón a lo más negativo de Aste Nagusia, por tanto, para estos ataques.

Gari Goikoetxea y Itziar Villafáñez se refirieron también a «las tensiones jurídico-políticas que han afectado a Aste Nagusia», en alusión a los vetos judiciales impuestos a algunos actos. «Una vez más, ha quedado claro desde dónde vienen los ataques» sentenciaron, apuntando que «toda la responsabilidad para controlar la situación recae en las comparsas»

Por último, terminaron su alocución felicitando a Kirmen Uribe y Patricia Lezama, pregonero y txupinera, respectivamente, por su «ejemplar comportamiento» durante todas los días de fiesta.

Destacaron la implicación que ambos han mostrado en todos y cada uno de los eventos a los que han asistido, y resaltaron que han podido con la comisión de fiestas, aún en inferioridad numérica. «Lo hemos intentado, pero ha sido absolutamente imposible seguirles el ritmo. Lo han bordado desde el pregón hasta el último día», destacaron.

NO MÁS AGRESIONES

Bilboko Konpartsak mostró su más absoluto rechazo a los ataques sexistas y homófobos y animó a todos los agentes políticos y sociales, así como a la ciudadanía, a participar «activamente» en la desaparición de estos ataques

Udalak guztiz arrakastatsutzat jo ditu jaiak

Itziar Urtasun Bilboko Udaleko zinegotziak prentsaurrekoa eman zuen atzo Aste Nagusiaren balorazioa egiteko. Urtasunen esanetan, aurtengoak «azken hamarkadako jai arrakastatsuenak izan dira». Udalean jaien ardura duen zinegotziaren ustez, gainera, «gizartearen parte hartzea funtsezkoa izan da» helburu hori lortzeko.

Urtasunek eskainitako datuen arabera, programatutako ekintzetako parte hartzeak %21 egin du gora aurreko urtearekin alderatuta. Hala, milioi erditik gora lagunek hartu dute parte antolatutako ekintzetan. Bizkaiko hiriburuko hotelen okupazioa ere altua izan da, jaietan Bilbora gerturatutako turisten kopuruak gora egin duen erakusle, Urtasunen hitzetan.

Itziar Urtasunek arlo musikalari ere garrantzi berezia eman nahi izan zion atzoko agerraldian. Kontzertuetara gerturatutako jendetzak, Urtasunen esanetan, «aukeratutako taldeen maila ona» adierazten du. Kontzertuek, gainera, «Udalak doako emanaldiak eskaintzeko daukan borondatea» erakusten dute.

Garbiketa taldeen lana ere azpimarratu nahi izan zuen Itziar Urtasunek. «Gau eta egun jo eta ke aritu dira lanean», nabarmendu zuen. Ildo beretik, udaltzainen ekarpena ere goraipatu zuen. «Delituek behera egin dute, eta hori udaltzainen meritua da gehienbat. Herritarren ezinbesteko kolaborazioa ere lagungarria izan da», gaineratu zuen. Eraso sexista eta homofoboen inguruko informaziorik, aldiz, ez zuen eman.

Balorazio positiboa eginagatik, jaiak oraindik ere «inperfektuak» direla azaldu zuen Urtasunek; hori dela eta, jai batzordeak lanean jarraituko du «Aste Nagusi hobea lortzeko bidean».

Azkenik, Itziar Urtasun zinegotziak ez zuen Bilboko Konpartsek jai eredu parte-hartzaile baten alde asteazkenean burututako plantoaren gaineko baloraziorik egin nahi izan. M. P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo