GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

La clasificatoria de La Concha se disputa hoy en Donostia

¿Un jueves sin sorpresas?

Las siete primeras clasificadas de la Liga San Miguel copan casi todas las quinielas, con Astillero como principal incógnita.

p037_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Un total de 24 traineras lucharán hoy a partir de las 18.00 por lograr uno de los siete billetes que dan acceso a participar en la Bandera de La Concha durante los dos próximos domingos. Como todos los años, la Donostiarra conocerá sus rivales en la regata más numerosa y más emocionante de la temporada.

La presión de las embarcaciones más potentes para no perderse la cita más importante del año, y la ilusión de las más modestas para intentar dar un susto a las grandes favoritas, se mezclan en una jornada especial que durante los últimos años siempre depara alguna sorpresa en la clasificación final.

No obstante, este año esa posible sorpresa se antoja más complicada que nunca. Prácticamente todas las quinielas colocan a las siete primeras clasificadas de la Liga San Miguel como las candidatas a lograr el pase, y los posibles aspirantes a hacer saltar la banca llegan en su mayoría con dudas y la mente puesta en otros objetivos.

Seis más uno

Kaiku, Urdaibai, Hondarribia, Pasai Donibane, Pedreña, Tirán y Astillero son las siete traineras que parten con mayores opciones para pasar el corte. Las seis primeras, con la excepción del reciente fiasco bermeotarra en Orio, no han bajado de la séptima plaza en las últimas ocho regatas puntuables, por lo que su regularidad está contrastada.

Más dudas ofrece la «San José XVI» de Astillero, que ha sido novena en dos de las tres últimas regatas de la ACT. Por plantilla y conocimiento del medio deberían entrar, pero si el tiempo en la ciaboga no es bueno, el factor sicológico les podría lastrar considerablemente. Además, uno de los puntos morbosos de la regata será comprobar si Jon Salsamendi alinea a Joseba Fernández, destituido recientemente como entrenador de Castro, en la tripulación.

Entre los llamados a protagonizar la sorpresa, el mejor colocado es San Pedro. Los morados llevan bastante tiempo con las miras puestas en la prueba de hoy y su conocimiento del campo de regatas también está fuera de toda duda. No obstante, sus dos últimos resultados -décimos en Orio y Castro Urdiales- tampoco han sido como para lanzar las campanas al vuelo, y lo cierto es que han entrado entre los siete mejores en sólo cuatro ocasiones este año.

También pueden tener sus opciones, remotas en todo caso, Castro y Zumaia, noveno y décimo clasificado de la Liga San Miguel, respectivamente. Su situación es similar a la de San Pedro -los cántabros han entrado cuatro veces entre los siete mejores y los zumaiarras sólo dos-.

Y completan la terna de aspirantes los implicados en el play-off de ascenso a la ACT, entre quienes destacan Camargo -octavo en las dos últimas regatas- y Portugalete -campeón de la ARC-1 ganando 10 de las 14 pruebas puntuables-. Ambos atraviesan un buen estado de forma, pero el hecho de tener la mente puesta en la eliminatoria puede ser un inconveniente.

En cuanto a la previsión del estado de la mar, lo cierto es que ese factor tampoco influirá en exceso a que pueda haber sorpresas en el agua. Para hoy por la tarde se esperan olas de apenas medio metro de altura con vientos bastante suaves de componente norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo