El PNV busca «habilitar una relación solidaria y armónica» con el Estado

El PNV justifica la presentación de una enmienda que defiende la introducción del derecho de autodeterminación en la Constitución española como una «fórmula de articulación amable y duradera de la realidad vasca en el conjunto del estado», un intento de «habilitar una relación solidaria y armónica». La enmienda que ayer hizo pública el portavoz jeltzale Josu Erkoreka se basa en el acuerdo aprobado por el Parlamento de Gasteiz en febrero de 1990.


La Diputación de Bizkaia recurrirá la Ley Municipal

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, adelantó ayer que la institución recurrirá el proyecto de Ley Municipal ante la Comisión Arbitral en defensa de las competencias forales.


150 escoltas, a «contravigilancia» de ETA y mujeres maltratadas

El consejero del Interior de Lakua, Rodolfo Ares, anunció ayer en rueda de prensa ofrecida en Bilbo que destinará a un total 150 escoltas de la Ertzaintza a desarrollar «contravigilancia» y «protección» tanto a «amenazados» por ETA como a las mujeres víctima de la violencia machista. También se aplicará un «plan de ajuste y modernización de la Ertzaintza».


El Gobierno francés anuncia que interrumpirá hasta 2013 los sondeos para el TAV

La ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet, anunció ayer la interrupción de los sondeos para el TAV hasta 2013 y la reducción de la anchura de los terrenos a expropiar a 500 metros.


Sophie Loubette sendagilea bikotekideak hil zuela baieztatu du autopsiak

Bordelen egindako autopsiak, Sophie Loubette bikotekideak emandako hiru labankaden ondorioz hil zela baieztatu du. Antza, emakumeak harremana bertan behera utzi nahi zuelako hil zuen. Gizona bi aldiz kondenatu zuten 2007an genero indarkeriarekin lotutako auziengatik.





Denentzako egitarau zabal batekin dator aurtengo Donostiako Euskal Jaia

Donostiako Euskal Jaiak aurten inoizko egitarau anitzena dakarrela esan daiteke. Gaur hasi eta irailaren 11ra arte, era askotako ekitaldiak izango dira Donostian eta non aukeratu ez zaio faltako bertaratzen denari.






Merkatarien Elkarteak izan du Berriozarko suziria jaurtitzeko ohorea

Arratsaldeko seietan eman zieten atzo hasiera Berriozarko jaiei Merkatari Elkarteko kideek Eguzki enparatzan botatako suziriarekin. Cristina Zubirik jaurti zuen igandera arte iraungo duten festetako lehen suziria. Aurretik, jaietako kartel eta argazki lehiaketetako sari banaketa egin zuten udaletxean, eta aurten nabarmendutako pertsona eta erakundeak omendu zituzten. Bost egunez jai giroa eta ondo pasatzeko gogoa nagusituko dira Berriozarko kaleetan.