El Gobierno francés anuncia que interrumpirá hasta 2013 los sondeos para el TAV
La ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet, anunció ayer la interrupción de los sondeos para el TAV hasta 2013 y la reducción de la anchura de los terrenos a expropiar a 500 metros.
Ainize BUTRON | BAIONA
Los presidentes de las tres mancomunidades de Lapurdi se reunieron ayer en París con Nathalie Kosciusko-Morizet, ministra de Transportes. Alain Hiriart, presidente de la mancomunidad de Hego Lapurdi, indicó a Euskadi Irratia que el encuentro fue importante, no sólo por su contenido, sino también porque, tras tres años pidiendo esta reunión, «es la primera vez que nos la conceden».
Según Iriart, Kosciusko-Morizet les anunció, por un lado, la interrupción hasta 2013 de los sondeos para las obras del Tren de Alta Velocidad. Durante ese periodo, París llevará a cabo una encuesta pública que abarcará el conjunto del territorio al que afectaría el trazado. Y por otro, les trasladó su voluntad de reducir la anchura de los terrenos a expropiar para el trazado, pasando de 1.500 metros a 500. Los terrenos que hasta ahora hayan sido expropiados les serán devueltos a sus dueños.
Los alcaldes labortanos se mostraron satisfechos por las declaraciones de la ministra, y sobre todo por el anuncio de la creación de un observatorio del tráfico. Abierto al conjunto de instituciones y colectivos, este observatorio tendrá como misión «examinar las condiciones actuales de transporte».
«La ministra nos ha confirmado que no habrá nueva línea mientras la saturación de la actual no esté demostrada», señaló Hiriart. El presidente de la mancomunidad de Hego Lapurdi también señaló que el Gobierno piensa desbloquear cinco millones de euros para llevar a cabo un estudio sobre la travesía central del Pirineo.
Victor Pachon, presidente del CADE, colectivo contra el proyecto, recibió la noticia con mucha prudencia. «Interrumpir no significa parar», subrayó en declaraciones a GARA.
Pachon añadió que la creación de un observatorio del tráfico sería positivo, aunque se mostró escéptico sobre su eficacia. «Hay un problema de confianza, ya que los textos que han sido presentados en debates anteriores siguen sin publicarse. Esta vez lo juzgaremos después», recordó.
Para Pachon, este repentino cambio en el Gobierno tiene otro significado. «Ni el tráfico ni la financiación prevista han sido confirmados. Tal y como lo hemos dicho desde el principio, todas las estimaciones anunciadas por RFF son falsas. Pero, los anuncios van en el buen sentido», concluyó.
AHT Gelditu! Elkarlana se concentró ayer frente al Ayuntamiento de Cadreita para denunciar el proceso de levantamiento de actas previo a la ocupación de terrenos expropiados por Adif. Un paso previo a las obras de construcción del TAV.
En un comunicado, la plataforma explicó que el proceso de expropiación forzosa tiene por objeto la construcción del subtramo ferroviario que una la citada localidad con Alesbes. Un proyecto incluido en la línea de alta velocidad Castejón-Eskiroz, prevista por el Estado español. Durante la concentración, los integrantes de la plataforma repartieron información sobre el Tren de Alta Velocidad entre los vecinos de Cadreita. Además, uno de los participantes en la protesta accedió a la sala municipal en la que se estaba realizando la firma de las actas.
Sin embargo, dos hombres, «presumiblemente policías», expulsaron «de malos modos» al joven de la casa consistorial, según señaló AHT Gelditu!.
Por su parte, la izquierda abertzale de Nafarroa remitió un comunicado en el que denunció que el Tren de Alta Velocidad tiene una finalidad «especulativa» en Euskal Herria.. GARA