150 escoltas, a «contravigilancia» de ETA y mujeres maltratadas
El consejero del Interior de Lakua, Rodolfo Ares, anunció ayer en rueda de prensa ofrecida en Bilbo que destinará a un total 150 escoltas de la Ertzaintza a desarrollar «contravigilancia» y «protección» tanto a «amenazados» por ETA como a las mujeres víctima de la violencia machista. También se aplicará un «plan de ajuste y modernización de la Ertzaintza».
GARA | BILBO
El consejero de Interior de Lakua destinará un total de 150 ertzainas, que hasta la fecha cumplían servicio de escolta, a desarrollar labores de «contravigilancia» tanto de «amenazados» por ETA como de víctimas de la violencia machista.
El objetivo es que los agentes que hasta la fecha escoltaban a políticos o cargos públicos «presten servicio con la máxima eficiencia a las personas que necesitan protección», en referencia a los «amenazados» por ETA, pese a la tregua general y permanente en vigor, como por la «violencia machista».
Según sus datos, a 31 de diciembre de 2010, un total de 19 mujeres habían aceptado el servicio de escolta ofrecido por Interir tras una evaluación que estimaba la existencia de una situación especial de riesgo. En la actualidad, la cifra se eleva a 52. A este servicio se añaden otros de «contravigilancia y protección».
Dentro de la iniciativa, incluida también en el «Plan de ajuste y modernización» de la Ertzaintza, el Departamento que dirige Ares ha establecido que los 150 agentes que hasta la fecha se dedicaban «exclusivamente» a la protección de personas «víctimas del terrorismo» se destinen a realizar labores, casi en su totalidad, «de contravigilancia de este mismo colectivo y de las posibles víctimas de violencia de género».
«Vamos a seguir adecuando los servicios de protección a personas en función de los análisis de riesgo, de los informes que nos hagan los técnicos de la Ertzaintza. Mientras se considere que es necesario, las personas que tenían protección por parte de estos agentes de la Ertzaintza, cuando se requiera, serán cubiertos por otros servicios».
«Reforzar y unificar»
Según anunció Ares, la intención es «reforzar y unificar las contravigilancias» a amenazados por ETA y «a la vez, usar esos agentes para que hagan contravigilancia a personas que sufren violencia de género».
«Se trata de reorganizar todos los servicios de seguridad para que los operativos de la Ertzaintza, sean `berrozis' o bien agentes de acompañamiento a empresas de seguridad privada, presten servicio con la máxima eficiencia a quienes necesitan protección», manifestó.
El consejero del Interior dijo estar «muy preocupado» por la persistencia de la violencia de género, «una lacra de violencia machista que es necesario combatir». En este sentido, advirtió de que el Ejecutivo está «dispuesto a combatir» este fenómeno tanto con medidas de protección como de «educación y sensibilización».
A partir de hoy mismo, 1 de setiembre, los ediles de PSE y PP elegidos el 22 de mayo tendrán sólo un escolta, en vez de los dos que hasta ahora llevaban por la amenaza da ETA. También se suprimirá la escolta a quienes dejaron de ser concejales.
Rodolfo Ares Lakuako Barne sailburuak, «aurreneko aldiz urte askotan», euskal hiri eta herrietako festak «normaltasun osoz» igaro direla azaldu zuen atzo prentsaurrekoan, eta «uda historiko baten amaieran» gaudela gaineratu zuen, «kale borroka gure herri eta hirietatik desagertu delako». «Dagoeneko ez da egiten kazetari, politikari edo enpresarien etxebizitzen aurkako erasorik edota ez dira autobusak, kutxazainak, alderdi politikoen lokalak erretzen lehen egiten zen bezala».
Aresek azaldu zuenez, iazko uztail eta abuztuan jada murriztu zen halako gertaeron kopurua, 35 zenbatu baitzituzten, aurreko urteko 53 jazoeren aldean, eta iazko horietatik «bost bakarrik» jo zituen larritzat Lakuak. Aurten, berriz, «bost sabotajeren berri bakarrik izan du Ertzaintzak eta bat bera ere ez da larritzat jo». Era berean, «argi utzi» nahi izan zuen «indarkeria gertaerarik» ez egotea ez dela «inolaz ere abertzale erradikalen oparia izan, ez da beraien meritua, baizik eta tolerantzia zero eta irmotasun demokratikoa bultzatu dugunona».
Bestalde, Yolanda Barcina Nafarroako Gobernuko presidenteak atzo, Iruñean emandako prentsaurrekoan egindako adierazpenak oso bestelakoak izan ziren. Barcinaren iritziz, uda honetan Nafarroako herri askotan «ETAren gorazarrea adierazten duten pankartak eta pintadak» ikusi ahal izan dira, eta Bildurekin lotu zituen. Horrelako gertaerak, haren ustez, «eraso larria dira bai demokratentzat baita terrorismoaren biktimentzat ere». Nafarroako Gobernuak horren harira hartuko dituen neurriak aurki Roberto Jimenez Justizia eta Barne sailburuak aurkeztuko dituela argitu zuen. GARA