GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV busca «habilitar una relación solidaria y armónica» con el Estado

El PNV justifica la presentación de una enmienda que defiende la introducción del derecho de autodeterminación en la Constitución española como una «fórmula de articulación amable y duradera de la realidad vasca en el conjunto del estado», un intento de «habilitar una relación solidaria y armónica». La enmienda que ayer hizo pública el portavoz jeltzale Josu Erkoreka se basa en el acuerdo aprobado por el Parlamento de Gasteiz en febrero de 1990.

p010_f01_199x160.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, hizo público ayer el contenido de la enmienda con la que su formación pretende que el establecimiento de un límite del déficit en la Constitución vaya acompañado del reconocimiento del derecho a decidir.

El PNV propone que el texto de la reforma del artículo 135 contemple una disposición adicional segunda en la que afirme que «la Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos».

En la enmienda se añade que «serán, en su caso, sus instituciones respectivas, gobierno y parlamento, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio».

La redacción es una adecuación del acuerdo adoptado por el Parlamento de Gasteiz el 15 de febrero de 1990, con el voto de PNV, EA y EE. Erkoreka lo presentó como un intento de no hacer un texto partidista sino institucional.

No es una pugna con Bildu

A preguntas de los periodistas, y según recogen las agencias, Josu Erkoreka negó que la presentación de esta iniciativa en una reforma de un artículo muy determinado de la Constitución española suponga un intento de marcar «perfil soberanista» ante la irrupción institucional de Bildu. Explicó que «es una reivindicación secular del nacionalismo vasco que se plantea cuando se abre el melón de la reforma constitucional».

La propia justificación que se recoge en el texto de la enmienda presentada evidencia que la iniciativa no pretende ser un paso hacia la separación del Estado español en la búsqueda de la independencia, sino un intento de lograr una convivencia «amable».

El PNV sostiene que «el encaje del pueblo vasco en el sistema constitucional sigue siendo una cuestión pendiente». Recuerda que el referéndum de 1978 tuvo en Euskal Herria una participación de menos de la mitad del censo y los síes no pasaron del 35% del mismo.

También reseña que «la aceptación del régimen de autonomía, tal y como señala expresamente la disposición adicional del Estatuto de Gernika, no implicó renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia».

Buscando soluciones duraderas

Ante la «cuestión pendiente» del encaje del pueblo vasco en el Estado, el PNV asegura que «si se desea encontrar una fórmula de articulación amable y duradera de la realidad vasca en el conjunto del estado, el marco constitucional no puede ni debe ser concebido en pleno siglo XXI como un cercado jurídico que limite la expresión democrática y anule la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca».

En opinión de los jeltzales, «ése es precisamente el mayor obstáculo para encontrar soluciones duraderas».

El texto aclara finalmente que la presentación de la enmienda sobre el derecho de autodeterminación se hace «en el convencimiento de que es posible habilitar una relación solidaria y armónica» con el Estado.

En su comparecencia de ayer, Josu Erkoreka señaló que todavía no habían contactado con PSOE y PP, ni con ningún otro grupo parlamentario, para saber si apoyarán sus enmiendas. Aseguró que si se rechazan sus dos enmiendas, el PNV se opondrá a la reforma constitucional, y en caso de que se aceptan ambas, votará «entusiásticamente que sí a la reforma». «Y si se acepta una y se rechaza otra, veremos en qué términos se rechaza una y se acepta la otra», afirmó en Sabin Etxea.

Críticas a Bildu

El secretario general de EA, Pello Urizar, había dicho la víspera que la propuesta del PNV no tenía posibilidades de prosperar en el Congreso, lo que a la postre podría resultar contraproducente. Pero añadió un «ojalá me equivoque porque sería bueno que en la Constitución apareciera algo parecido».

Josu Erkoreka le contestó ayer, según recoge Europa Press, que si Bildu tiene «la convicción absoluta» de que esta iniciativa «va a tener un recorrido cero» y quiere ir al Congreso a defenderlo, no tendrá «la ingenua creencia» de que le dirán «que sí en la próxima legislatura porque la presente Bildu o la presentemos conjuntamente con Bildu».

«Quien hace esas denuncias, se retrata a sí mismo, si quien las hace coincide con quienes están postulando la concurrencia a las próximas elecciones generales con la defensa del derecho de autodeterminación como única bandera o como único componente de su programa electoral», concluyó.

Tras conocer la iniciativa del PNV con su enmienda sobre el derecho de autodeterminación, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, acusó al partido jeltzale de estar «más preocupado» de su «carrera por el soberanismo con Bildu» que «de los vascos que necesitan empleo, pensiones y estabilidad económica».

Enmienda para que figuren los territorios forales

El PNV ha presentado una segunda enmienda para introducir a los territorios forales vascos en las referencias que la reforma hace a las potestades del Estado y las Comunidades Autónomas para la emisión de deuda pública. Según Josu Erkoreka, se trata de un «defecto gravísimo», que «en caso de que no sea corregido a lo largo de la tramitación parlamentaria, podría provocar graves perjuicios a los territorios forales, en la medida en que constreñiría su capacidad financiera y fiscal hasta el extremo de equipararla a la de las entidades locales que, en el proyecto de reforma constitucional que se ha remitido a la Cámara, está limitado al mínimo».

El PNV aprovechó este punto para criticar con dureza al Gobierno de Patxi López, que debiera ser quien hubiera detectado la ausencia y haber tratado de corregirla, en lugar de estar sólo preocupado por el debate interno del PSOE. Erkoreka también denunció que la carencia es fruto de que PSOE y PP afrontaron la negociación «en secreto, a puerta cerrada y de espaldas a la ciudadanía, al resto de administraciones públicas y grupos parlamentarios».

Explicó Erkoreka que si el PP y el PSOE hubieran optado por «un procedimiento más abierto, más transparente y más participativo, es probable que este defecto que acusa el artículo 135 no se hubiese producido» porque «se hubiera puesto de manifiesto por el grupo parlamentario vasco o por la Comisión Mixta del Concierto Económico, que tenía que haber sido convocada previamente a la presentación de la proposición de Ley». GARA

«incoherente»

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, sostiene que la oposición del PNV a la reforma es «incoherente» con el apoyo dado a otras medidas económicas del Gobierno español.

Idoia mendia

Idoia Mendia alabó ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya labor dijo que ha sido «muy importante» para que la reforma haya discurrido por «el buen camino» ya que ha buscado «un equilibrio».

carta sindical

Los máximos responsables de CCOO y UGT han remitido sendas cartas a los portavoces de los grupos parlamentarios pidiendo el voto en contra o el apoyo al referéndum.

intento con ciu

PSOE y PP apuran la posibilidad de que CiU sume su apoyo a la reforma constitucional a través de la negociación de las enmiendas que presente el grupo catalán en el Congreso.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo