GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Bizkaia recurrirá la Ley Municipal

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, adelantó ayer que la institución recurrirá el proyecto de Ley Municipal ante la Comisión Arbitral en defensa de las competencias forales.

p010_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

La Diputación de Bizkaia sigue actuando como un contrapoder de oposición al Gobierno de Lakua. Mientras el PNV aseguraba al conocer el proyecto de Ley Municipal que trataría de buscar y favorecer el consenso, la máxima institución con gobierno jeltzale adelantaba ayer que recurrirá el proyecto ante la Comisión Arbitral puesto que entiende que invade competencias forales.

La Comisión Arbitral es la instancia que se encarga de dirimir los conflictos de competencias entre instituciones de la CAV cuando las leyes o normas están todavía en periodo de tramitación parlamentaria. Está presidida por el presidente del TSJPV y compuesta por tres vocales propuestos por el Gobierno de Lakua y otros tres designados a instancias de cada una de las diputaciones.

En una entrevista a Onda Vasca, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, aseguró que es una «evidencia» que el proyecto de ley establece un «vaciado» competencial de las diputaciones.

El dirigente foral criticó el hecho de que que se hayan enterado del contenido de la normativa «por un diario digital» y que tampoco conocen «qué ha ocurrido con las múltiples alegaciones» presentadas por Bizkaia en noviembre de 2010.

Según explicó, la Diputación vizcaina alegaba que existen dos cuerpos normativos, por un lado el Estatuto y la Ley del Concierto, y por otro, la Ley de Territorios Históricos (LTH), que se veían «claramente vulnerados o alterados» con el actual proyecto de Ley.

La intención de la institución foral es que se respeten las competencias que venían ejerciendo las diputaciones y que sean éstas las que sigan determinando la financiación de los ayuntamientos de cada Territorio Histórico, ya que ha sido un proceder que «ha funcionado durante 30 años y nos ha permitido un nivel de bienestar importante».

Contraataque del PSE

El ggrupo juntero de PSE de Bizkaia criticó que la Diputación anuncie un posible recurso al proyecto de Ley Municipal «un día después de afirmar que no lo conoce y sin haber recibido aún el texto», lo que, a su juicio, evidencia que el diputado general, José Luis Bilbao, continúa «haciendo un uso partidista» de la institución foral en «su afán por ser el líder de la oposición» al lehendakari «al margen de las necesidades de la sociedad vizcaína».

Por su parte, el coordinador de EB, Mikel Arana, afirmó que el proyecto de Ley «va por bueno camino», pero cree que al lehendakari, Patxi López, «le ha temblado el pulso a la hora de definir la financiación». A su juicio, lo deja todo «al albur», por un lado, de la negociación del Consejo Vasco de Finanzas, y por otra parte, «a la voluntad política de las diputaciones forales».

La izquierda abertzale exige cauces para debatir

El miembro de la izquierda abertzale Niko Moreno reprochó ayer al Gobierno de Lakua y al lehendakari, Patxi López, que hayan presentado el proyecto de Ley Municipal de la CAV «sin contar para nada con la primera fuerza municipal en este país» y les pidió que se «dé voz» a la coalición soberanista en este proceso.

En declaraciones a Europa Press, Moreno manifestó que resulta «increíble» que se presente el proyecto sin «contar para nada con la primera fuerza municipal en este país», en referencia a Bildu. A su juicio, resulta «absurdo» y cree que se debe a que existe una «falta de enganche entre la realidad que refleja el Parlamento y en la que está instalada el Gobierno Vasco y la realidad institucional y socio-política de este país». El representante de la izquierda abertzale entiende que este hecho es «una muestra más» de que el lehendakari y su equipo están «flotando en una situación que no tiene nada que ver con la realidad».

Mostró la esperanza de que «se dé paso a las opiniones y aportaciones de Bildu en este proceso». «Es una contradicción que la primera fuerza municipal esté fuera de este debate , y lo tendrá que solventar quien tiene la responsabilidad de llevar adelante este proyecto», concluyó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo