GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Odriozola pretende sacar el mejor rendimiento a su cambio de planificación

Mikel Odriozola disputa su séptimo Mundial pensando en que la veteranía es un grado. Lleva 13 años recorriendo los 50 kilómetros marcha en las grandes citas internacionales, tarea en la que se ha quedado solo. Es el único vasco que se ha vestido de corto. Llega fresco y quiere brillar.

p038_f01-181x140.jpg

Miren SÁENZ

Si hubiera cumplido su palabra, hace tiempo que habría dejado de dedicarse profesionalmente a la marcha, pero temporada a temporada ha ido alargando su carrera deportiva hasta los 38 años, y espera estar en Londres 2012, sus terceros Juegos Olímpicos. Aunque el Europeo de Barcelona'2010 fue en su momento el momento elegido para colgar las zapatillas, se vio en condiciones de continuar y renovó proyectos. En eso influyó también el poder conseguir las ayudas económicas para poder dedicarse a esto.

El fondo es para los veteranos, y el oreretarra ha llegado bien a las edades idóneas, porque empezó tarde -a los 25 años-, cuando se instaló en el CAR de Sant Cugat sin quemarse por el camino. «No es lo mismo empezar con 18 años compitiendo a alto nivel que con 25. Tampoco me he lesionado, y eso es un factor importante».

Dedicado en un 80% al atletismo, esta temporada se ha producido un cambio importante en su preparación deportiva. En los años anteriores llegaba «justo» al campeonato de verano porque por medio siempre tenía que jugarse la clasificación. Tres pruebas de 50 kilómetros marcha eran demasiado, al menos para el guipuzcoano que no terminaba de recuperarse del todo. En marzo se ganó la plaza para Daegu con una victoria y una buena marca en el Campeonato de España, lo que le proporcionó tranquilidad para llevar a cabo su plan. «Como en el ciclismo hay corredores que sólo preparan el Tour, esta vez llego mucho más fresco».

De la mano de Jon Esturo han cambiado la planificación. «Lo que funciona con muchos deportistas no ha funcionado con Mikel, y menos con los 50 kms, que son tipo maratones. Lo mejor sería que hiciera uno por temporada y, aunque este año vamos a hacer dos, hemos partido de que cada 50 es independiente del otro», explica su entrenador.

Después del Campeonato de España descansó casi dos meses, para regresar luego a los once entrenamientos semanales. De Benasque a Sierra Nevada, nueve semanas en altitud y los test posteriores confirmaron que la preparación era acertada. «En rodajes, trabajo de potencia aeróbica, de lipolisis -hacer que las grasas funcionen como un motor energético- los resultados son los mejores de su vida. Está más económico que nunca y recupera mejor. Creo que va mejor preparado que otra veces», señalaba Esturo desde el último punto de su preparación, una semana en Mallorca como aclimatación a la humedad y el calor.

Odriozola, que ha corrido en todas las condiciones meteorológicas posibles, opina que «si estas bien físicamente puedes responder mejor a cualquier condición». Traducido a puestos, ser finalista sería un buen resultado. Ya fue sexto en Osaka'07, su otro Mundial asiático. «Quedar entre los ocho primeros sería un éxito, sin duda. Hemos entrenado para estar un poco mejor, poder tener opciones y vamos por ese camino. La planificación ha sido diferente y creo que soy un poco más competitivo. Puede haber un cambio», anuncia el atleta.

El próximo año hay Copa del Mundo, pero sobre todo Juegos Olímpicos. Se ha llevado alguna decepción y más de un susto. En octubre se replanteó seguir ante la inseguridad de conseguir ayudas institucionales. Al final se lo jugó a una carta, el certamen estatal y una mínima olímpica que le ha otorgado la beca de la Federación Española de Atletismo. Uniendo ésta a la pequeña ayuda de Kirolgi, y a la beca del BAT Basque Team, conseguirá sobrevivir hasta Londres.

Difíciles ayudas

Cuenta que el BAT, la iniciativa del Gobierno de Gasteiz con la que se pretende apoyar a los deportistas de alto nivel, le envió hace algo más de un mes una carta en la que no se le consideraba deportista de élite. Su retirada en el Europeo de Barcelona'2010 estuvo a punto de costarle esta ayuda: «Como se valoran los resultados del año anterior... luego al hacer la mínima olímpica la logré. El BAT Team, en teoría, se creó para impulsar a los deportistas que pueden llegar a la élite. Y en algunos casos es más fácil conseguir la ayuda de la Española, que la de aquí. No lo digo sólo por mí, que no me quedan muchos años en esto, sino por la gente que viene por detrás. Si yo que voy a Mundiales tengo problemas, imagínate un chaval que empieza. Es imposible», concluye.

Pantalla gigante en la sociedad Bi Errota en horario marchoso

El Club Atlético Rentería y la sociedad Bi-Errota han organizado una retransmisión en pantalla gigante en el mencionado local de Gabierrota. La cita es a las 00.00 de la medianoche de mañana, una hora antes del inicio de la prueba (1.00 de la madrugada del sábado).

La poderosa escuela rusa presenta un equipo de garantías, con un integrante más por contar en sus filas con el campeón mundial Kirdyapkin, a quien se han unido el ex plusmarquista Nizhegorodov, Yerokhin y Bakulin.

También Australia apuesta fuerte con Jared Tallent, Luke Adams y el recordman Nathan Deakes, gente con nombre en la disciplina a quienes Odriozola conoce bien, por veteranía y por haber compartido entrenamientos en las antípodas.

Tampoco el oreretarra descarta al campeón europeo Yohann Diniz o al incombustible García Bragado -oro con 23 años en Stuttgart'93 y bronce con 39 en Berlín'2009-, que a los 41 es el único que ha competido en diez Mundiales. M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo