GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«No podemos jugar como el Barça, pero estamos preparados para dar más»

p030_f01_98x144.jpg

Andoni Iraola

Segundo capitán del Athletic

El usurbildarra lleva camino de cumplir su novena temporada en el primer equipo del Athletic, al que llegó del Antiguoko siendo juvenil, y donde debutó ante el Barça. Con 335 partidos a sus espaldas es uno de los veteranos de una joven plantilla, y ahora mismo segundo capitán del equipo tras la marcha de Orbaiz. «Ni antes del Rayo éramos la leche, ni ahora somo nada», se defiende.

Joseba VIVANCO | BILBO

El domingo disputó sus primeros minutos en San Mamés tras su lesión. La afición espera que su titularidad en el carril derecho enderece el juego que decepcionó contra el Rayo. Ayer fue protagonista ante la prensa, tras un entrenamiento de sólo una hora en el que no estuvieron Pablo Orbaiz -presentado después en Atenas como nuevo jugador del Olympiacos griego-, ni Ander Herrera, con molestias. Sí que estarán a disposición de Marcelo Bielsa, por si los necesitara estos meses, Koikili, Ocio, Iván Zubiaurre e Iñigo Pérez, a los que se ha asignado, finalmente, dorsal.

La marcha de Orbaiz ha dejado a Iraola, a sus 29 años, como uno de los veteranos del equipo, en una plantilla que el pasado domingo sacó al campo el segundo once más joven de la Liga, justamente por detrás de su próximo rival, el Espanyol, al que se medirá el domingo 11, a las 22.00. «Prefiero jugar a esa hora, incluso a las doce del mediodía, que a las cuatro de la tarde», confiesa el lateral rojiblanco, que atendió luego a GARA.

¿Al cien por cien ya?

Llevo ya una semana de entrenamiento con el equipo y normal; estoy contento porque no he tenido malas sensaciones y la lesión la tengo ya olvidada.

Lo más inmediato es la salida de Pablo Orbaiz, ¿cómo lo ha recibido el vestuario o los veteranos como tú que llevábais ya años con él?

Está claro que con Pablo tenemos mucha amistad, hemos compartido muchas cosas, pero bueno, no es algo definitivo. Pero tampoco ha sido una sorpresa, porque las últimas semanas ya se hablaba de ello, aunque haya sido a última hora.

Vayamos al partido contra el Rayo. ¿Cómo os quedásteis?

Con muy mal sabor de boca. Pero creo que el equipo está preparado para dar mucho más nivel. Es verdad que no hicimos un buen comienzo, nos costó entrar y les dimos confianza.

¿Entendéis esas malas sensaciones que el partido dejó también en los aficionados?

Creo que es algo normal. Siempre ha sido así, si haces buen partido la gente te aplaude y si no lo haces no es así. Pero es lógico, nosotros nos dimos cuenta de que las cosas no salieron bien, pero también creo que estamos preparados para dar más. En pretemporada también alternamos partidos buenos con otros flojos. Tenemos que buscar esa línea de ser más regulares a un nivel alto y que todavía no hemos encontrado.

¿A la afición le pedís paciencia?

No, a la gente nunca le pido nada, porque la gente en San Mamés nos da mucho y nosotros somos quienes les tenemos que demostrarles cosas. Es verdad que esa ilusión se genera cuando viene un entrenador y, viendo los antecedentes de la temporada pasada, esa ilusión ha podido bajar algo, pero bueno, tampoco por un partido se pueden sacar conclusiones. No por jugar mal el otro día quiere decir que vayamos a jugar mal todo el año. Fue un partido malo, pero este equipo va a jugar mejor. Ni antes del Rayo éramos la leche ni ahora somos nada. Es pronto para las conclusiones.

¿La apuesta de Bielsa por este nuevo estilo al que no estábais acostumbrados, os inquieta?

No, el mister nos conoce bien, nos ha analizado y lo que busca es mejorar nuestro juego asociativo. Hemos sido un equipo que no hemos tenido mucha asociación de balón y busca mejorar eso, intentar dominar el partido, eso sí, pero sin perder las cosas buenas de antes.

El técnico dijo que tras 40 días entrenando y un partido oficial, no es excusa decir que aún no habéis captado su propuesta...

El equipo a día de hoy está capacitado para hacer bien las cosas y las ideas del mister las tenemos bien asimiladas. Ahora falta lo difícil, demostrarlo con un rival delante y ser superiores.

Pero también los propios jugadores os tenéis que convencer de que sí podéis jugar así, sacando el balón desde atrás y sin miedo a perderlo, tocando en el medio campo... ¿eso es más complicado?

Hombre, el mister es el primero que sabe que no vamos a jugar como el Barça porque no tenemos esos jugadores, pero eso tampoco quita para que podamos ser un equipo que intente sacar el balón jugado, asociarse más, para buscar el resultado. Y es verdad que tenemos margen de mejora y lo que hay que hacer es cada uno poner de su parte para mejorar en ese sentido, pero, insisto, sin perder cosas buenas de antaño, como la estrategia, el juego más físico...

¿El Rayo abrió los ojos al resto de equipos sobre cómo jugarle a este Athletic en San Mamés?

El Rayo hizo su partido, les salió bien, pero cada partido es distinto. El equipo va a dar mejor nivel que ése y puede que los rivales lo vean como una referencia, pero la próxima vez seguro que será distinto.

La afición espera con los brazos abiertos que regrese Iraola en esa nueva apuesta más atacante, ¿qué espera Iraola de sí mismo?

Bueno, llevo suficientes partidos aquí, la gente sabe mis cosas buenas y malas y no voy a sorprender a nadie. Intentaré dar mi nivel, en la línea que siempre he dado, nada especial.

Más de un aficionado se frota las manos diciendo que tenía razón cuando aseguraba que al situarle de lateral, con Iraola se perdió un grandísimo interior...

(Ríe) No, cada entrenador te ve más adelante, más atrás. Joaquín Caparrós sí me dejó claro desde el inicio que iba a jugar de lateral y ahora, viendo cómo ha ido la pretemporada, la idea del mister es la misma, y tampoco he probado en muchas más posiciones, así que creo que me quedaré ahí.

Sin jugadores con muchos galones, ¿no adolece este equipo de esa veteranía necesaria para echarse a la espalda partidos cuesta arriba como el del Rayo?

Es verdad que sí somos un equipo muy joven, pero también lo es que hay jugadores jóvenes con muchos partidos, como Javi, que con 23 años va a jugar su partido número 200, Fernando lleva muchos partidos, Amorebieta, el mismo Iker no es el que acababa de debutar. Yo creo que cada jugador que sale al campo debe asumir la responsabilidad que le corresponde y, tenga la edad que tenga, debe ser el que mejor resuelva esos problemas.

Próxima visita al Espanyol y luego la Europa League, un caramelo para vosotros...

Sí, es una competición superbonita, que para mí va a ser la tercera vez que la juego. Son partidos especiales, contra rivales que no conoces o son de entidad, y a todos nos hace ilusión llevar la camiseta del Athletic por ahí fuera. Esperemos pasar la fase de grupos y a ver si estamos en dieciseisavos de final.

Y con el final de temporada, la Eurocopa... ¿otro caramelo para ti?

Hombre, estas cosas no me las marco como objetivo. Siempre he dicho que lo que hay que intentar es hacerlo bien en el Athletic, dar tu nivel y si tú lo has dado, aunque no vayas a la Eurocopa o no haya esos premios, tampoco quiere decir que lo hayas hecho mal, porque al final depende de muchas cosas. Pero nunca lo marco como objetivo.

Ahora te quedas como segundo capitán del equipo, tras la marcha de Pablo, y con Gurpegi por delante. ¿Tendréis que elegir a un tercero, no?

Pues me imagino que irá Llorente, que viene detrás de mí, y bueno, cosas que pasan por ir cumpliendo años aquí.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo