GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Reivindicación sobre dos ruedas

Esait anima a los aficionados a participar en la marcha «Euskal Pedalkadak»

p033_f04_676x766.jpg

GARA | BILBO

La marcha ciclista «Euskal pedalkadak», que unirá las ciudades de Gasteiz y Bilbo este sábado para denunciar la política en materia deportiva que llevan a cabo el PSE y el PP, ya conoce su itinerario exacto y todos los detalles de un evento ambicioso que necesitará de la participación del mayor número posible de aficionados al ciclismo.

Ideado por Esait al estilo de la Korrika que organiza AEK cada dos años, la marcha partirá a las 9.00 desde la Plaza Bilbao (donde comienza la Calle Francia) de la ciudad alavesa y terminará hacia las 19.00 frente al Ayuntamiento de la capital vizcaina.

La marcha cuenta con todos los permisos correspondientes y se llevará a cabo de forma neutralizada, con una furgoneta por delante y otra por detrás. Los participantes se podrán sumar cuando quieran al pelotón ciclista y se podrán retirar cuando lo estimen oportuno. Además, habrá asistencia médica para los corredores. El itinerario que seguirá la marcha y el horario previsto se puede consultar en el cuadro que acompaña al texto.

El pelotón llevará consigo un testigo con forma de bidón, en cuyo interior viajará un manifiesto que se leerá en el acto final de Bilbo. Será un acto reivindicativo humilde pero con un carácter festivo, donde no faltará la actuación de algún bertsolari. Además de la denuncia, Esait quiere reivindicar que Euskal Herria es una nación y que se le debe respetar como tal.

El recorrido previsto entre Gasteiz y Bilbo no es casual, y se debe a la etapa de la Vuelta España que unirá las dos ciudades en dirección contraria el próximo sábado 10 de setiembre. Esait quiere denunciar que el PSE y el PP se hayan gastado «un dineral» para que la ronda española pase por carreteras vascas tras 33 años sin hacerlo, mientras que han recortado en gran medida la ayuda económica que recibían los clubes que organizaban pruebas importantes como la Euskal Bizikleta, la Subida a Urkiola o varias carreras de aficionados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo