GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

13º Campeonatos del Mundo

El maleficio se rinde ante el oficio de Kaniskina

La campeona olímpica y europea logra bajo el sol su tercer título mundial en 20 kilómetros marcha.

p039_f02_093x132.jpg

M.S.

Olga Kaniskina sigue al frente de la marcha femenina. Su monopolio en cuanto a títulos es absoluto, puesto que ha ganado los últimos tres Mundiales y es además la campeona olímpica y europea. Técnica exquisita, resistencia y una motivación «sencilla», suele declarar que le gusta ganar todo lo que le pongan por delante. Otra cosa son las marcas, terreno en el que su compatriota Vera Sokolava ha protagonizado uno de los dos récords del año, el otro es el de martillo femenino.

Pero no era día para exhibiciones por debajo de 1.25.08 en los duros 20 kilómetros marcha. Apretaba el sol y lo principal pasaba por asegurar el oro. Desde Sevilla'99, cuando los antiguos 1o kilómetros se convirtieron en 20 para las chicas, las rusas no se han bajado del principal cajón del podio.

Kaniskina, que se había preparado para el calor y la humedad, no contaba con un cielo despejado. En eso encontró su peor enemigo. Al resto las dominó sin problemas. La vencedora, incluso, logró sobrevivir a la maldición del `Daily Programme' la revista del certamen que recoge la agenda de la jornada y elige para ilustrar su portada a una de las estrellas del día. Los cuatro anteriores -Hooker, Bolt, Robles e Isinbayeva- fracasaron por distintas circunstancias.

Ayer, teniendo en cuenta que las marchadoras fueron las únicas en competición oficial de un programa que dio descanso al estadio, Kaniskina era la única alternativa. Liu Hong, bronce en Berlín, subió un escalón a costa de Anisya Kirdyapkina, que sin embargo logró el bronce. Gracias a ellas, Rusia asciende a la segunda posición y de momento lleva 4 medallas de 6 posibles en la disciplina de los andarines.

La recordwoman Vera Sokolava, pese a mostrarse muy activa y entre las mejores hasta el kilómetro 13, terminó en el undécimo puesto sin respuesta ante el cambio de la mujer de bronce y del doble campeón mundial de 50 kilómetros Sergey Kirdyapkin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo