GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket Lituania 2011

Turquía no se deja asustar

La subcampeona mundial fue la favorita que mejor empezó, machacando a Portugal. Serbia pudo con Italia.

p036_f01_666x666.jpg

Arnaitz GORRITI

Como suele ser habitual, las selecciones favoritas acusaron los nervios en la jornada de debut del Eurobasklet Lituania 2011. Combinados como Grecia, España, Eslovenia o la propia Croacia sufrieron de lo lindo para superar respectivamente a Bosnia, Polonia, Bulgaria y Finlandia.

Entre el pánico por el susto y la tranquilidad de que al final la sangre no llegó al río, sólo la selección turca sentó sus reales como es debido. Tras una preparación demasiado trastabillada, la vigente subcampeona mundial se dejó de tonterías y dio a Portugal un correctivo más que elegante: 79-56.

La habitual solidez otomana se hizo patente desde el primer momento. Brazos largos, actividad defensiva, robos... y mucho reparto anotador, con aportaciones puntuales de casi todos y sólo tres hombres con 10 puntos o más. En ese «o más», Turquía presentó sus credenciales de presente y futuro. Hidayet Turkoglu y el joven Enes Kanter, con 14 puntos por cabeza.

Mientras que Turkoglu no precisó cansarse demasiado y jugó sólo 19 minutos, Kanter en los 22 minutos que estuvo sobre el parqué demostró por qué fue drafteado en cuarta posición por los Utah Jazz. Anotó 7 de los 9 lanzamientos que intentó -muchos de ellos a pase de un Tunçery que se hinchó con 6 asistencias- y erró su único tiro libre. Asimismo, sumó 7 rechaces a su estadística, superando a la bajita batería de pívots de Portugal, que no pudo sino maquillar el resultado en el último cuarto, donde se impuso 15-18, toda vez que la renta otomana llegó a un tope de 31 puntos: 69-38, durante el cuarto final.

Serbia, muy sólida

El encuentro más atractivo en la jornada de ayer fue, sin duda, el que disputaron Serbia e Italia en el grupo B. El 80-68 final favorable a los subcampeones europeos no hace justicia a una Italia que, de la mano de su técnico Simone Pianigiani -el entrenador del Montepaschi Siena- puso las cosas muy difíciles a los de Dusan Ivkovic. Principalmente gracias al arranque de Danilo Gallinari -15 puntos y 3 robos-, la selección azzurra campeó en el marcador hasta casi el descanso largo.

Serbia reaccionó con las rotaciones, sobre todo gracias a la inclusión de Macvan, que logró 14 puntos y 8 rebotes. El ala-pívot del Maccabi le dio movilidad al juego plavi, que supo hacer frente a una Italia que padeció la irregularidad de sus bases.

Después del 35-29 del descanso favorable a Serbia, los de Ivkovic salieron lanzados y abrieron una renta de 18 puntos, 52-34. Pero Italia volvió a la pelea con los 22 tantos y 9 rechaces de Bargnani, colocándose 57-53 al final del tercer período.

Serbia, empero, contestó con un parcial de 16-2, con Tepic y Teodosic -ambos con 15 puntos- llevando la voz cantante, con la inestimable colaboración puntual de Keselj y Krstic para romper el partido por completo.

La selección alemana también arrancó como Dios manda. Ante un rival siempre desagradable como Israel, arrasaron por 91-64. Nowizki obtuvo 25 puntos, por 18 más 10 rebotes de Kaman. Asimismo, los veteranos Kirilenko y Jasikevicius lideraron a Rusia y Lituania en sus respectivos triunfos sobre Ucrania y Gran Bretaña. Ambos partidos se rompieron en los últimos cuartos, después de que sus rivales opusieran férrea resistencia. Montenegro pudo con Macedonia por 70-65 y Georgia machacó a Bélgica por un incontestable 81-59.

Blums y Teletovic: las dos caras de la misma moneda

Perder es perder y duele igual. Pero perder jugando mal ha de doler más que perder jugando muy bien. O viceversa, quién sabe. La cuestión es que tanto Letonia como Bosnia cayeron ante Francia y Grecia, respectivamente, en dos partidos donde la actuación de los «vascos» Janis Blums y Mirza Teletovic fue muy destacada, pero por distinto signo.

La cara de la moneda fue para Janis Blums. El combo guard de Bizkaia Bilbao Basket puso en jaque a toda la selección francesa gracias a sus 32 puntos -con 6 triples de 9 intentos- y 6 asistencias. Él solo guió a la selección de Letonia a rozar la sorpresa ante el combinado bleu, que se encomendó a los 31 puntos de Tony Parker para poner el 89-78 final.

La cruz fue para Teletovic. El ala-pívot bosnio vio cómo su selección ponía contra las cuerdas a la remozada Grecia, que se impuso por 76-67 gracias a los 10 puntos y 10 rebotes de Kostas Koufos, los 12 tantos de Bourousis y los 13 puntos y 7 rechaces de Calathes. El baskonista contribuyó con 6 tantos y 3 rebotes, y un horrible 0 de 9 en triples. A. G.

Lagun Aro GBC sigue trabajando en Logroño

La plantilla de Lagun Aro GBC sigue concentrada en Logroño, donde trabaja el aspecto físico y táctico en sesiones dobles. El sábado, a partir de las 20.00, los de Sito Alonso disputarán su primer amistoso de pretemporada. Será en Utebo, frente al CAI Zaragoza.

Hondarribia-Irun comienza mañana a entrenar

El Hondarribia-Irun comienza a entrenar mañana mismo en Hondartza. Los entrenadores José Luis Mujika y Anne Peña tendrán a sus órdenes a la capitana Tania Quintero, a las nuevas jugadoras Sandra Igerabide, Laura Gil y Janka Mincikova, y a tres juniors del club.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo